Bogotá

Desarticulan banda delincuencial Frontera, dedicada al tráfico de estupefacientes en entornos escolares de Bogotá

En total hay 11 capturados, de los cuales la mayoría es de nacionalidad extranjera. Todos fueron judicializados.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2024
Las autoridades logaron la desarticulación del grupo delincuencial Frontera.
Las autoridades logaron la desarticulación del grupo delincuencial Frontera. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado dedicado al tráfico local de estupefacientes en los alrededores de establecimientos educativos del sur de la ciudad.

“La acción operativa se llevó a cabo mediante la ejecución de nueve diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de Bogotá y una en la ciudad de Villavicencio, con el fin de dar con la captura de estas personas”, dijeron las autoridades.

La Policía logró la la captura de 11 delincuentes. Todos fueron judicializados
La Policía logró la captura de 11 delincuentes. Todos fueron judicializados. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

“Se realizaron nueve allanamientos en las localidades de Bosa y Kennedy, y en la ciudad de Villavicencio. En coordinación con la Fiscalía, se logró la captura de 11 delincuentes (10 hombres y una mujer) de los cuales hay seis de nacionalidad extranjera y cinco colombianos”, aseguró el coronel, Pedro José Saavedra Pinzón, subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los 11 integrantes de esta organización delincuencial fueron judicializados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Un juez les impuso a todos los capturados, medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario y penitenciario.

En estos operativos simultáneos fueron incautadas 111 dosis de base de coca y 300 de marihuana, cinco celulares, y más de 300.000 pesos en efectivo, producto de la venta de la sustancia psicoactiva.

Mediante labores previas de investigación como interceptación de líneas telefónicas, vigilancias y seguimientos, inspecciones, entrevistas y bajo la figura de agente encubierto, las autoridades lograron identificar el modus operandi de esta organización criminal, quienes utilizaban inmuebles para la dosificación y almacenamiento de estupefacientes; y posteriormente las comercializaban utilizando la modalidad de menudeo en los alrededores de los centros educativos de las localidades de Bosa y Kennedy.

La Policía destacó que en lo corrido del año 2024 han logrado la captura de 7.914 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de más de tres toneladas y 631 kilos de sustancia estupefaciente.

Así mismo, se han desarticulado 17 estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en la capital del país.

Los abuelos del fentanilo

Por otro lado, dos adultos mayores se convirtieron en protagonistas de una historia difícil de creer: los abuelitos fueron capturados al interior de una panadería en la localidad de Suba al norte de la ciudad de Bogotá, por pretender vender fentanilo, la nueva droga que está de moda, especialmente en Estados Unidos.

Las dos personas quedaron a disposición de la Fiscalía.
Las dos personas quedaron a disposición de la Fiscalía. | Foto: Policía de Bogotá

De acuerdo con la Policía Nacional, esta detención se logró en el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios. Los dos ciudadanos en cuestión fueron sorprendidos justo en el momento en el que vendían esta sustancia estupefaciente que ya ha dejado miles de afectados en todo el mundo.

Los hechos se presentaron, según el reporte, cuando patrullas de la zona adelantaban planes de registro y control a establecimientos abiertos al público. Una vez allí, uniformados notaron una actitud sospechosa y nerviosa por parte de estos ciudadanos de la tercera edad, quienes tenían varias cajas.

Al percatarse de esto, los agentes realizaron la respectiva inspección de estos objetos y se llevaron la gran sorpresa: tenían en su poder 45 ampolletas de fentanilo y 70 pastillas de clonazepam, que pretendían ser distribuidas y comercializadas de manera ilegal en esta zona de la capital del país. Ante esto, fueron capturados.

“Al momento de practicarles un registro, se les encuentra en su poder 45 ampolletas de fentanilo, sustancia que es controlada por el Ministerio de Salud y que está dictaminada por las Naciones Unidas como un estupefaciente. En este sentido, ya nuestras unidades de Policía Judicial y de Inteligencia se encuentran desarrollando las labores de investigación”, informó el teniente coronel Jairo Hernández, comandante operativo de Seguridad Ciudadana Número 1.