Bogotá
Descubren a viajero con más de 6 kilos de oro de las disidencias de las Farc; revelan qué pretendía hacer con la millonaria carga
Los más de 6 kilos de oro fueron incautados por la Fuerza Pública en el Puente Aéreo de Bogotá.
En una acción conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, se logró la incautación de 6.7 kilogramos de oro, con un valor aproximado de dos mil millones de pesos.
El decomiso tuvo lugar en el Puente Aéreo de Bogotá, donde las autoridades capturaron a un individuo que intentaba ingresar el mineral desde Inírida, Guainía, sin documentación que avalara su legalidad. La operación se desarrolló a información de inteligencia suministrada por la Armada Nacional.
Las investigaciones determinaron que el oro había sido extraído ilegalmente en Guainía y, presuntamente, pertenecía al Frente Acacio Medina de las disidencias de las Farc, con la intención de ser comercializado de forma ilegal.
“Con esta incautación se afecta en aproximadamente dos mil millones de pesos a las finanzas ilegales de los directos responsables del daño al medio ambiente y de quienes generan miedo y zozobra en las comunidades étnicas que habitan en esa región del país”, indicó la Fuerza Aérea.
Tendencias
La Fuerza Pública anunció que “continuará llevando a cabo operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para proteger la vida de los habitantes de la Amazonía, así como los recursos naturales y el ecosistema de Colombia, que son patrimonio de todos los colombianos”.
Extraño bulto lo delató
Un extraño bulto en el pantalón de un hombre que viajó de Cúcuta a Bogotá puso en alerta a la Policía Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado.
Al percatarse de la extraña protuberancia, las autoridades requirieron al hombre, identificado como Johan Andrés Baquero Durán, pese a que provenía de un velo nacional. Un vez solicitada su presencia, el viajero pasó por el body scanner, donde los uniformados se fijaron de extraños paquetes que estaban alojados en su ropa interior.
En ese momento, le pidieron al sujeto que revelara el contenido de los paquetes. Para sorpresa de los funcionarios, se trataba de varios paquetes con billetes de 50 y 100 dólares, que sumaban unos 60.950 dólares, cerca de 288 millones de pesos.
“En el marco de la operación ‘Arcángel’, la Dirección Antinarcóticos mediante los controles que se realizan en los aeropuertos del país, capturó a Johan Andrés Baquero Durán, momentos en que portaba una licra adherida a sus partes íntimas con 60.950 dólares”, explicó la Policía.
Pese a quedar en evidencia, el hombre no pudo explicar la procedencia del dinero. De acuerdo con la investigación de la Policía, “este dinero estaría asociado con las rentas criminales de organizaciones narcotraficantes con injerencia en Cúcuta y zona limítrofe con Venezuela y sería lavado en la capital del país a través de casas de cambio”.
Se hacía pasar por policía para hurtar
En otros hechos, una operación de búsqueda selectiva y control de registros de personas permitió que la Policía de Bogotá capturara a un hombre, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que estaba siendo buscado por las autoridades por cometer delitos de hurto agravado y calificado en la capital del país.
El hombre, identificado como Henry Fabián Ríos Umba, estaba siendo buscado por los uniformados por hacerse pasar por funcionario de la Sijín con documentos falsos. Además, Ríos Umba era solicitado con una circular azul de Interpol.
“Mediante labores de registro y control territorial, por parte del modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en la jurisdicción de Rafael Uribe Uribe, se captura a Henry Ríos Umba, delincuente que integraba el cartel de los más buscados en la ciudad de Bogotá”, informó el mayor Gabriel Mahecha, comandante de la estación de Policía.
En algunas ocasiones, este hombre habría intimidado y amenazado a sus víctimas junto con sus cómplices. En uno de los últimos hechos registrados, Ríos Umba abordó a un ciudadano en la localidad de Engativá, simulando ser un policía, y lo despojó de sus pertenencias, entre ellas, un celular y dinero en efectivo.