Bogotá
Desde este 25 de noviembre inicia MajestuOsos, el festival de luces del Jardín Botánico en Bogotá
Será un recorrido de 2 horas, por 27 escenas multisensoriales inspiradas en las fábricas de agua más importantes de Colombia: los páramos, los bosques altoandinos y las nieves perpetuas (los nevados).
Con la participación de más de 30 artesanos colombianos, la generación de cerca de 250 empleos directos y la representación artística de los ecosistemas productores de agua más importantes del país, el festival de luces MajestuOsos del Jardín Botánico de Bogotá está listo para iluminar la capital colombiana y acoger a públicos de todas las edades.
Desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, Bogotá se sumergirá en la brillante temática de MajestuOsos, rindiendo homenaje al “Espíritu del Agua”, los aportes de los pueblos indígenas a la conservación de la biodiversidad, en un recorrido mágico subiendo por los tres ecosistemas que constituyen las fábricas de agua más importantes de Colombia.
“Nos sumamos a la ruta de la Navidad del Distrito con una apuesta pedagógica que acercará a grandes y chicos a los ecosistemas altoandinos y de páramo, con figuras gigantes que representan la riqueza natural de estas zonas”, destaca la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo Ramírez.
De acuerdo con el Jardín Botánico, desde la fase conceptual hasta el montaje final, el proceso de creación de las figuras para el festival ha sido un esfuerzo colaborativo que abarca diversas habilidades como diseño, montaje, tallado, pintura, costura, sonidos, efectos especiales, multimedia e iluminación.
Lo más leído
Se indicó además que en este proceso se ha puesto especial énfasis en que estas escenas trascienden su función visual y se conviertan en experiencias tridimensionales. Esta transformación se logra mediante la incorporación de efectos inmersivos y la creación de efectos sonoros envolventes.
“En esta edición, buscamos destacar el talento local y proporcionar oportunidades a personas en situaciones de vulnerabilidad. Nos sentimos muy orgullosos de que el talento sea 100 % colombiano. Artesanos, músicos y artistas fueron los encargados de dar vida a 27 cautivadoras escenas”, explica Carlos Pinzón, director de Brilla Entretenimiento.
El festival MajestuOsos también pone un fuerte énfasis en su compromiso ambiental. Cada figura que iluminará el recorrido ha sido cuidadosamente elaborada con materiales reciclables, subrayando así la responsabilidad con el medioambiente de este evento. Adicionalmente, en colaboración con Brilla Entretenimiento y Enel Colombia se acordó el uso de bombillas led, que consumen hasta un 85 % menos de energía que las tradicionales.
“MajestuOsos no se limita a ser simplemente un espectáculo visual; sobresale la apuesta científica y pedagógica de la exposición, elaborada por un equipo interdisciplinario de investigadores y educadores ambientales. En ella, el eje central es el reconocimiento de la biodiversidad y el valor de los tres ecosistemas que constituyen las fábricas de agua más importantes de nuestro país”, subrayó Perdomo.
Así encendieron el árbol de Navidad más grande de Colombia
Colombia es uno de los países que cuenta con el árbol de Navidad más alto en la región. Esta estructura se encuentra en Barranquilla y hace poco fue encendido, mientras cientos de espectadores estaban rodeándolo.
Ubicado cerca del colorido monumento de la Ventana al mundo, la capital del departamento del Atlántico ahora tiene un gran árbol que adorna este lugar y espera ser un atractivo más, tanto para los habitantes de la ciudad como los turistas que llegan por la época de Navidad.
La estructura del árbol de Navidad fue donada por Tecnoglass, cuenta con una iluminación de alta tecnología compuesta por más de 450.000 bombillos led, agrupados en 78 mil módulos programables; además, la altura de esta decoración navideña es de nada más y nada menos que de 65 metros. El montaje de la infraestructura duró mes y medio, y 120 personas participaron en ello.
Para encender el ahora icónico árbol colombiano se llevó a cabo un evento que tuvo una significante cantidad de asistentes, quienes llegaron hasta la rotonda en la avenida Circunvalar de Barranquilla. Inclusive, se hizo la presentación de shows para inaugurar de una vez por todas la época festiva de diciembre.
Pero eso no fue todo. Luego de que se hizo el encendido del árbol de Navidad en la Arenosa, se presentó un show de juegos pirotécnicos que adornó el cielo oscuro en el Caribe; el espectáculo fue bien recibido por la ciudadanía.
Adicionalmente, un dato más sobre la infraestructura es que tiene un peso de 100 toneladas. Al estar compuesto por bombillos led, se emitirán mensajes de las personas que en redes sociales consignan su visita a la Ventana al mundo.