Bogotá
Después de tres años de retrasos, Distrito entregó el carril oriental de la extensión de la Av. Boyacá entre calles 170 y 183
Se trata de una obra de valorización de 2013. El costo total del proyecto, incluyendo la interventoría, asciende a los $80.910 millones.
Este viernes el alcalde, Carlos Fernando Galán; el director del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, Orlando Molano y el subsecretario de Gestión de la Movilidad, John González, habilitaron el carril vehicular y las aceras del costado oriental de la extensión de la avenida Boyacá desde la calle 170 a la calle 183, con conexión hacia el norte y oriente.
Según lo explicó el alcalde Galán, se trata de un proyecto que tenía tres años de retrasos. “Este es un proyecto que surgió de un acuerdo de valorización de 2013, fue contratado en 2021, inició su construcción en 2022 y hoy habilitamos los 4 carriles del sentido oriental. Quedan pendientes la ciclorruta y los 4 carriles del costado occidental. El compromiso es entregarlos en diciembre”, aseguró.
Seguimos entregando obras.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 19, 2024
Hoy, junto a la secretaria de Movilidad y el @idubogota, habilitamos 4 carriles de la avenida Boyacá entre la 170 y la 183.
Este es un proyecto que surgió de un acuerdo de valorización de 2013, fue contratado en 2021, inició su construcción en 2022 y… pic.twitter.com/RCG6b8ey0Y
La apertura de este tramo permitirá mejoras en la movilidad de esta importante zona de la ciudad. La administración del alcalde Galán recibió la totalidad de esta obra con el 47.10 % de avance y hoy registra un 69.50 %, con lo que ya se puede comenzar a habilitar parcialmente este tramo.
“Nosotros recibimos esta obra en enero y nos pusimos en la tarea de agilizarla. Son 8 carriles de espacio público con ciclorruta. Esta es una obra que tiene un avance cercano al 69 %, pero con el IDU, con la Secretaría de Movilidad y con todos los actores nos pusimos en la tarea de ponerla en funcionamiento”, explicó en el sitio el alcalde Galán.
Lo más leído
Así mismo añadió el mandatario capitalino que “este esfuerzo hace parte de la instrucción que ha recibido el IDU, que ha ejecutado muy bien con su equipo y es ponerse en la tarea de revisar una a una las obras de Bogotá, para ver cómo podemos lograr que las obras avancen porque yo entiendo perfectamente la frustración que tiene la ciudadanía por obras que no se hacen, o que cuando se empiezan a construir se demoran eternamente. Es bueno decir que este tramo habilitado ayudará en los planes Éxodo y Retorno a descongestionar un poco la salida por el norte de Bogotá”.
El costado oriental del tramo que se habilitó cuenta con una calzada de 1.3 kilómetros de longitud y 7 metros de ancho; 2.6 kilómetros de km/carril de malla vial arterial y dos carriles para tráfico mixto. Además, se pusieron en funcionamiento más de 7 mil metros cuadrados de espacio público.
El costo total del proyecto, incluyendo la interventoría, asciende a los $80.910 millones. Este importante corredor vial es una obra de valorización incluida en el Acuerdo 523 de 2013, y además del costado oriental ya habilitado, contempla la construcción de dos calzadas centrales con dos carriles cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador central y andenes de 4.6 metros de ancho a ambos lados de la vía. Adicionalmente, se incluyen cuatro intersecciones semaforizadas con pasos peatonales para mejorar la seguridad vial en la zona.
El director del IDU, Orlando Molano, destacó el trabajo articulado entre el contratista, las empresas de servicios públicos y el IDU para lograr destrabar la obra y avanzar en la misma: “Hemos trabajado día y noche para lograr solucionar todos los problemas de adecuación de redes con Acueducto y las demás empresas de servicios públicos. No ha sido fácil, pero lo estamos logrando y ya hoy habilitamos el carril oriental de esta obra”, sostuvo.
Así mismo, Molano agregó: “seguiremos trabajando para poder tener completamente habilitada esta obra a finales de este año y poder conectar la av. Boyacá con la autopista Norte por la calle 183, vía que ya completa cerca de cuatro años cerrada. Además, este será un corredor vial muy importante para descongestionar el tráfico y mejorar la movilidad del noroccidente de la ciudad”.
La obra completa está proyectada para que concluya a finales de 2024.