Bogotá
Director del IDU da nuevos detalles sobre apertura de licitación para el Corredor Verde en Bogotá
El corredor verde tendría ciclorruta desde la calle 26 hasta la calle 200.
En las últimas horas el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, dio nuevos detalles del Corredor Verde en Bogotá, asegurando que la licitación se abrirá este lunes 31 de julio.
El anuncio lo hizo en una entrevista concedida a Blu Radio donde aseguró que la publicación de los pliegos tendrán lugar el día de mañana después de que hubieran algunas novedades, precisamente más de 300 observaciones de empresas de ingeniería, que se presentaron tras la publicación de los pre pliegos.
Dichas observaciones, según Sánchez, quedarán resueltas mañana lunes 31 de julio con la presentación del pliego final. “La procuraduría nos había dicho: les advertimos que si estos pliegos no se resuelven va a ser un riesgo y puede llegar a ser una mala planeación del proyecto”, dijo el director al medio colombiano.
El funcionario aseguró que ayer recibieron un predio que hacía falta para completar el esquema que se requiere para dar inicio al proyecto y que se esperaba que los predios estuvieran aprobados, algo que ya se completó incluyendo los diseños de ingeniería, pavimentos, estructuras, aprobados por las interventorías.
Lo más leído
Finalmente el director mencionó en la entrevista que si bien hubo algunas inconsistencias sobre el proyecto en la carrera 11 como opción para el plan de manejo de tráfico que resultó no siendo viable “definimos con la secretaría de movilidad que el plan de manejo de tráfico lo hacemos sobre la misma carrera séptima” con dos carriles en secuencia, aseguró en la entrevista.
Este proyecto tendrá un costo estimado de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento, y hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional con la red de soluciones de movilidad que incluyen el Metro, la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, de las cuales, la única obra que falta por iniciar es el Corredor Verde de la Séptima.
De acuerdo con los prepliegos los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: etapa de preconstrucción con un plazo máximo de 8 meses; etapa de construcción con un plazo máximo de 36 meses y etapa de mantenimiento con un plazo de 3 años. Se ha establecido la obligación de trabajar a doble jornada (de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 P.M.).
En cuanto a los requisitos jurídicos, financieros y de experiencia, el IDU ha acogido los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente, con lo cual se espera que, dado el valor de los presupuestos oficiales, se cuente con una amplia participación de empresas nacionales e internacionales con experiencia en megaproyectos de infraestructura vial urbana y un capital de trabajo suficiente para ejecutar y cumplir con estos contratos.
La obra se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos: la primera va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; la segunda, de la calle 76 hasta la 99 - incluyendo las intersecciones de la Calle 85 con circunvalar y de la Calle 92; y la tercera, de la calle 99 a la 200 contemplando tres tramos: de la calle 99 hasta la 127. De la Calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados; y de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal.
El IDU explicó que son 22 kilómetros con transporte público 100 % eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad. Tendrá 23 ecoestaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, el primer patio portal de transporte masivo 100 % eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.
Contará con nuevas intersecciones a desnivel para los vehículos en las calles 127, 100, 92 y 85 con Circunvalar, además de nuevas orejas en la 134 y 147, resolviendo los lugares donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima.
El Instituto agregó que con el proyecto, se “facilitará la movilidad en transporte público de hasta 15.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. Reducirá hasta en un 50 % los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y más de un 30 % a los usuarios del carro particular, especialmente en la zona crítica entre la 106 y la 85″.
Con el nuevo corredor se aumenta también la velocidad promedio en los diferentes medios de transporte. Los buses, que hoy se mueven a 23 km por hora aproximadamente, podrán circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora con carril exclusivo.
Adicionalmente, se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con la primera y segunda línea del Metro y las troncales de la 10, calle 26, Caracas y avenida 68.