Bogotá
Distrito alista dispositivo de seguridad para monitorear ‘pitazón’ y nuevo paro de taxistas en Bogotá
Para el día de hoy se tienen previstos once puntos de concentración como, Avenida El Dorado, Avenida Ciudad de Cali, Terminal Salitre, Terminal del Sur, entre otros.
Luego de que el gremio de taxistas anunciara que el próximo 23 de junio van a realizar un nuevo paro en la ciudad de Bogotá para protestar y mostrar su disgusto en contra de la “ilegalidad” de los conductores de aplicación, la Secretaría Distrital de Gobierno anunció que desde ya está alistando todo un dispositivo de seguridad para monitorear la protesta.
“Los invitamos a todos y a cada uno de ustedes para que este 29 de mayo acompañemos a nuestros compañeros que vienen de otras ciudades, para esa gran ‘pitazón’ por todo el transporte ilegal, en vehículos particulares y en motos”, precisó Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio.
Al respecto, la Secretaría de Gobierno ya activó el Decreto 053, por medio del cual se establece y se adopta el “Protocolo Distrital para la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación pública y la protesta social pacífica”.
Lo más leído
La Secretaría de Gobierno por medio de la Subsecretaría para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos adelantó desde el día de ayer, reunión con los diferentes actores del Distrito Capital, a través de la Mesa Distrital de Coordinación y Seguimiento para garantizar la sana convivencia en la jornada.
Se han dispuesto para esta movilización los siguientes recursos:
- 5 profesionales de DD. HH. en PMU. -33 Gestores de diálogo.
- 34 Gestores de Convivencia.
- 114 agentes de movilidad.
- 30 grúas. -Equipo de tránsito y Mebog en puntos estratégicos.
- Activación de todas las entidades en PMU en C4.
Para el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, “el Distrito acompaña a través del diálogo y la escucha, y garantiza el derecho a la protesta pacífica”.
Para el día de hoy se tienen previstos once puntos de concentración como, Avenida El Dorado, Avenida Ciudad de Cali, Terminal Salitre, Terminal del Sur, entre otros.
Como parte de las medidas tomadas, se articuló con TransMilenio y OPAIN para atender el flujo permanente al Aeropuerto El Dorado, y la atención de llegada de vuelos nacionales e internacionales.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gobierno, las acciones resaltadas en la reunión de ayer, con relación al decreto 053, se postuló:
- No estará permitido bloquear el carril exclusivo de TransMilenio, ni limitar la movilidad de manera permanente de la ciudadanía que no participa en la jornada.
- No se permitirá cualquier tipo de agresión a conductores o vehículos No se tolerará la obstrucción de la movilidad de rutas escolares ni de servicios de emergencia, como ambulancias o carros de bomberos.
- El Distrito y el Ministerio Público escalarán al nivel nacional las solicitudes de los manifestantes en caso de requerirse mesas de diálogo como mecanismo de desbloqueo.
- Instar a todas las personas a mantener siempre el diálogo, nunca la violencia.
- Se invita a la ciudadanía en general a informarse por medio de canales oficiales sobre las medidas tomadas y los recursos disponibles.
Este se convertirá en el segundo paro de los taxistas en menos de dos meses, el pasado 14 de mayo también decretaron la ‘hora cero’ por los mismos motivos, es una pelea que han mantenido desde hace varios años.
En varias oportunidades, el gremio se ha reunido con las autoridades distritales y nacionales, pero se mantienen en su idea de que la única solución es acabar este “negocio” o regularlo de la misma forma que a los taxis. Estos paros han desatado problemas en la movilidad de la capital del país, especialmente en la vía que conduce al aeropuerto El Dorado, uno de los puntos preferidos por los conductores.