Nación
¿Dónde estaban las directivas del colegio Kimy Pernía cuando se presentó la violación de una niña?: tendrán que responder a la Procuraduría
El ente de control inició la investigación por este caso en el que, supuestamente, un adolescente de 14 años abusó de una niña de solo nueve años. En el colegio se habrían presentado más casos que serán investigados.
En la Institución Educativa Distrital Kimy Pernía ocurrió una tragedia que nadie espera que suceda y menos en el colegio a donde los padres envían a sus hijos a educarse. En esta institución, supuestamente, una niña de solo nueve años de edad fue violada por uno de sus compañeros, un poco mayor, de 14 años, sin que sus directivas tomaran medidas.
El caso se conoció por denuncias periodísticas y, de inmediato, empezó a crecer, al punto que ya se está hablando de hechos similares en los que estarían involucrados adolescentes que podrían haber abusado de otra menores dentro de la institución educativa.
Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación tomó cartas en el asunto y ya inició una investigación para determinar si en el actuar de educadores y directivas del colegio no se tomaron medias para evitar que ocurrieran casos como el de esta niña.
“La Procuraduría General de la Nación indaga a funcionarios por determinar en la Institución Educativa Distrital Kimy Pernía, de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá, por presunta omisión de sus funciones ante las denuncias por abuso sexual y acoso a una menor de edad”, señala un comunicado de la Procuraduría.
Lo más leído
Ya la Procuraduría confirma las acusaciones que fueron denunciadas en medios de comunicación, “en las que se asegura que un infante fue víctima de vejaciones, tocamientos y violencia por parte de un estudiante de 14 años en los baños del centro de formación escolar, el pasado 22 de febrero”.
Pero, lo más preocupante es que este caso sería apenas uno de varios que habría ocurrido en el colegio Kimy Pernía, por lo que la Procuraduría advierte que irá al fondo de lo que pasó con las alumnas afectadas ante la posible omisión de las directivas y profesores.
Según información en poder del ente de control disciplinaria, podrían ser realmente ocho las niñas que fueron abusadas y acosadas en el colegio.
“El ente de control verifica si, al parecer, ocho niñas más habrían sido acosadas y abusadas, tanto en primaria como en bachillerato, por adolescentes que también hacen parte de esta institución; y que, presuntamente, agreden y amenazan de manera continua a las menores”, advirtió la Procuraduría.
Por eso, la Procuraduría busca determinar sison ciertas “las denuncias que son objeto de investigación y se ordenó la práctica de pruebas pertinentes, puesto que, los familiares de las víctimas afirman que en el colegio distrital, posiblemente, no procede frente a los casos de agresión sexual conocidos”.
En el colegio incluso se han presentado protestas de colectivos feministas y de padres de familia. El argumento, según señalan, es que la niña y sus familiares habrían sido revictimizados. “Cuando la niña denunció, la solución para el colegio fue decirle a ella que se cambiara de institución o de jornada y ya, problema resuelto”, advierten.
No obstante, desde el colegio manejan otra versión, según las directivas, “el presunto caso de abuso sexual” involucraba a dos menores de edad y que, como institución, debían garantizar los derechos tanto de la víctima del abuso sexual, como del agresor”.
Agregaron que, desde que se conocieron los hechos, aplicaron los protocolos según la legislación vigente, por lo que programaron un comité de convivencia que fue desarrollado ese día, el 31 de marzo. En la actividad participó el ICBF, La Policía de Infancia y Adolescencia, la Dirección local de Educación de Bosa, la Secretaría de la Mujer y la Personería de Bogotá.