Entrevista
Dramático relato de niños atrapados en rutas: “Entregamos los últimos a las 11:30 p. m. Estaban absortos”. Habla vocero de colegio
Pedro Luis Espinosa, vocero del Gimnasio Campestre Reino Británico, criticó el actuar del gobierno de Gustavo Petro y al gremio de los camioneros por los bloqueos. “El impacto que reciben de la sociedad es de no abrigo, de no esperanza, de no acogimiento, de no protección”.
SEMANA: Han llegado denuncias de que niños estuvieron hasta seis horas en la ruta escolar debido al paro de camioneros, ¿qué fue lo que sucedió?
Pedro Luis Espinosa (P. L. E.): Realmente fue más tiempo. Nosotros salimos todos los días a las 3 de la tarde de la jornada escolar. Pero ayer, al ver que las informaciones eran de un trancón monumental en Siberia, decidimos adelantar el regreso a casa y empezamos a evacuar rutas desde las 2:20 de la tarde.
Sin embargo, algunas rutas tomaron caminos distintos a los acostumbrados, porque la gran mayoría de rutas cogen el carril de la calle 80 para ingresar por la autopista a Medellín con el Puente de Guadua, y algunas se fueron por La Conejera, otras cogieron hacia Mosquera para coger la calle 13, y a los que se fueron por esos lados les fue muchísimo mejor, aunque fue demorado, pero llegaron más temprano.
SEMANA: ¿Qué pasó con los que estuvieron en medio de eso bloqueo?
Lo más leído
P. L. E.: En la 80, en Siberia, había un trancón monumental, que en el caso nuestro, las últimas rutas ingresaron a Bogotá a las 10:50 de la noche y entregamos los últimos chicos a las 11:30 de la noche. Entonces, como puede ver, fueron muchachos que pasaron ocho horas y media en una ruta. Y pese a que nuestros conductores y monitores de la empresa externa pudieron ir a comprar cosas, darles algo de comer, llevarlos al baño. Pues todo fue angustia, desazón y en las casas ni se diga de parte de los padres de familia que no veían llegar a sus hijos.
SEMANA: ¿Cómo fue ese diálogo con los padres durante toda esta situación?
P. L. E.: Con los padres de familia se maneja el seguimiento que ellos pueden hacer vía GPS de cada ruta, también están dos comunicaciones vía WhatsApp o telefónica, y también nosotros damos a conocer cualquier novedad a través de comunicados. Entonces habíamos anunciado un primer comunicado en el que les contábamos la situación y que empezábamos a evacuar desde las 2:20 y, a su vez, más tarde, después de las 5:15, les mandamos un comunicado anunciando que el día de hoy haríamos clases virtuales porque teníamos una situación muy compleja que atender. Entonces ese fue el estilo comunicativo.
SEMANA: ¿Qué acciones tomaron los padres?
P. L. E.: Dado que el colegio tiene mucho impacto en el sector del noroccidente, en urbanizaciones como Colsubsidio, el Cortijo, Gran Granada, etcétera, entonces hubo papás que se fueron en moto, o en incluso en bicicleta, y lograron llegar hasta donde estaban las rutas a llevarse a algunos de sus muchachos. Pero al final, después de haber tenido 14 rutas, casi 280 muchachos dentro de vehículos escolares, al final nos quedamos con siete rutas, más o menos 90 estudiantes que fueron los que llegaron a sus casas a las 11:30 de la noche.
SEMANA: ¿Cómo vivieron los niños estas largas horas dentro de las rutas del colegio?
P. L. E.: Estaban totalmente absortos, sin entender qué era lo que pasaba, porque tanto en casa como en el colegio se les enseña a ellos a ser respetuosos de las normas, a ser cordiales, a tener un ambiente de convivencia armónico y de solución inteligente de conflictos. Pero el impacto que reciben de la sociedad es de no abrigo, de no esperanza, de no acogimiento, de no protección.
SEMANA: ¿Qué cree que les queda a los menores después de este hecho?
P. L. E.: Al ver ese desamparo, esa inacción de las autoridades y la agresividad de los camioneros en el sentido de que no les daban paso a las rutas escolares, que violaban derechos mundiales de protección a la niñez, cada sociedad debería proteger absolutamente a los niños, los ancianos, los enfermos, como regla general, pero acá esos principios se violan tranquilamente y no pasa nada. Entonces esa es la peor manera de enseñarle a un muchacho, porque las palabras dicen mucho, pero el ejemplo arrastra. Y el ejemplo que observan de una sociedad como la nuestra en estos momentos es un ejemplo nada elocuente para seguir.
SEMANA: ¿Qué mensaje envía al Gobierno nacional y al gremio de camioneros después de estos hechos?
P. L. E.: Pues en primer lugar, al gremio de los camioneros, absoluto respeto, ellos empezaron estas protestas y esos pronunciamientos manifestándose desde la semana anterior, diciendo que no iban a hacer bloqueos, pero eso lo cambiaron sobre la marcha y mire de qué manera está saliendo tan mal. Y al Gobierno nacional, pues ahí sí que hay que concertar, pero también hay que acudir a aplicar la Constitución y las herramientas legales, porque no puede ser que un sector se abrogue unos derechos y se imponga violando los derechos de las personas que son la esperanza de esta sociedad. Entonces, es un Gobierno nacional que no está actuando en consonancia con los principios constitucionales.
SEMANA: ¿Qué medidas tomarán en caso de que persistan estos bloqueos?
P. L. E.: Por el momento, estamos observando a ver cómo transcurre el día de hoy, cómo se dan las conversaciones, si es que las hay, y los anuncios de normalidad o de continuidad de esta protesta para determinar si podemos ya retornar el campus o tenemos que seguir virtualmente. Y a los padres de familia, absoluta comprensión; sé que han vivido momentos muy difíciles con sus hijos, eso de ser padre de familia y vivir esta angustia es algo que no se le desea a nadie. Y nosotros, como educadores y como institución educativa que prioriza el amor y el cuidado a los niños y a los jóvenes, pues se entiende, se les comprende.