Nación
Duro golpe al contrabando en Bogotá: Autoridades incautaron mercancía avaluada en $1.400 millones
En lo corrido del año se ha logrado la incautación de 180 millones de unidades de mercancía,
La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la DIAN, realizó un procedimiento de control aduanero a un edificio en el centro de la ciudad, en dondefue incautada mercancía que al parecer sería de contrabando y avaluada en 1.400 millones de pesos.
Junto a la Fiscalía General de la Nación fueron notificados con medida cautelar de extinción del derecho de dominio 3 inmuebles avaluados en 21.400 millones de pesos (2 edificios y un local comercial).
Según las autoridades, estos inmuebles estarían siendo utilizados para el posible almacenamiento y comercialización de mercancía de contrabando.
En lo corrido del año, la Policía Fiscal y Aduanera ha logrado la incautación de 180 millones de unidades de mercancía, avaluadas en 240 mil millones de pesos; además ha afectado el componente logístico de esas organizaciones criminales con la extinción del derecho de dominio a 74 bienes valorados en más de 148 mil millones de pesos.
Tendencias
Engaño
Frente a las incautaciones que se han realizado en las últimas semanas por parte de la Policía, a través de las redes sociales explicaron los efectos del contrabando en el sector económico de la juguería, en el que advierten al comprar productos de contrabando puede haber un engaño, el consumidor puede creer que está adquiriendo un juguete original.
Esto puede tener efectos negativos en la salud de las personas, ya que los juguetes de contrabando pueden estar fabricados con materiales peligrosos.
Impacto Ambiental
De acuerdo a la información de la policía, los productos ilegales pueden no cumplir los estándares ambientales, es decir, que estos pueden ser “fabricados con materiales tóxicos o peligrosos”.
Además, advierten que los artículos de contrabando suelen ser más económicos, pero de baja calidad, lo que provoca perdidas en el comercio formal.
La misión de la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera es garantizar la seguridad fiscal y la protección del orden económico del país, “mediante el apoyo y soporte operacional a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, contrarrestando los delitos del orden económico a través de su investigación y control en todo el territorio nacional”.
Cigarrillos de contrabando
Por otro lado, la institución, recientemente en operativo, incautó 780.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando, los cuales eran almacenados vivienda por criminales, quienes pretendían burlar el control de la autoridad aduanera.
“Un operativo en contra de una bodega clandestina, donde al parecer delincuente almacenaban cigarrillos de contrabando en el municipio de Maicao”, Reseña el comunicado.
Durante el procedimiento, según las autoridades, fue hallada al interior de la vivienda, varias cajas, las cuales contenían 780.500 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera, la mercancía fue aprehendida por no contar con la documentación para su legal ingreso y permanencia en el territorio colombiano, “los cigarrillos fueron avaluados por la DIAN en $1.797 millones de pesos y dejados a disposición de la Seccional de Impuestos y Aduanas de Maicao”
Es de resaltar que detrás del ingreso, transporte, almacenamiento y comercialización de estas mercancías de contrabando, se encuentran mafias dedicas a esta actividad ilícita, que no solamente llegan a afectar la salud e integridad de la comunidad, sino también el orden económico del país y el progreso del departamento de La Guajira al evadir el pago de los impuestos los cuales son destinados para salud, deporte y educación.
La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna.