Nación
Edificio Hernando Morales Molina, sede judicial, sufrió graves daños por temblores en Bogotá: hay tutela para su cierre temporal
La sede judicial resultó fuertemente afectada por los múltiples sismos del pasado jueves, por lo que los trabajadores piden una revisión de las autoridades competentes.
Gran pánico se registró el pasado jueves, 17 de agosto, por los fuertes temblores que sacudieron Colombia y se sintieron en varias partes del territorio nacional, especialmente en Bogotá, Cundinamarca y el Meta.
Según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entre las 12:04 p. m. y las 12:40 p. m. se registraron ocho sismos. El más fuerte fue el primero y tuvo una magnitud de 6.1, con epicentro en el municipio de El Calvario, Meta.
En general, las autoridades confirmaron que estos episodios no ocasionaron daños de suprema gravedad, aunque varias edificaciones y viviendas resultaron fuertemente agrietadas, situación que por supuesto genera pánico entre quienes se trasladan a estos lugares con suma frecuencia.
Lo más leído
En Bogotá, según confirmó la alcaldesa Claudia López, se reportaron 308 solicitudes de visita técnica para verificar el estado de algunas edificaciones que sufrieron daños, aunque hasta el momento, de acuerdo con información oficial del Distrito, no se evidencia daño estructural de gravedad.
Interponen acción de tutela
El edificio y sede judicial Hernando Morales Molina, ubicado en la carrera 10 No. 14 -33 de la capital del país, fue uno de los más afectados por los temblores.
Aurelio Mavesoy Soto, juez once municipal de Bogotá, decidió interponer una tutela para solicitar de manera urgente una revisión técnica a esta estructura y establecer las condiciones de los trabajadores que se desempeñan en esta sede judicial, pues su vida puede correr peligro ante el estado en el que se encuentra el inmueble.
La acción judicial fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Bogotá en contra del Consejo Superior de la Judicatura, la Alcaldía y la Dirección Seccional de Administración Judicial de Bogotá, Cundinamarca y Amazonas.
De acuerdo con el documento, tras los fuertes sismos de ayer se “evidencian daños en la estructura del edificio”.
De hecho, el accionante adjuntó en el documento varias fotografías en las que se observan impresionantes grietas en diversas partes del interior del inmueble, lo que por supuesto pone en peligro a quienes se encuentran al interior de este.
Por lo anterior, Mavesoy Soto solicitó una inspección al lugar, así como su cierre provisional, para proteger la vida de los empleados de esta sede judicial.
“Como medida provisional solicito se estudie la posibilidad del cierre del edificio, mientras las autoridades correspondientes llevan a cabo la inspección solicitada en la presente acción constitucional”, señala el accionante.
De esta forma, el juez once municipal espera que se protejan los derechos fundamentales a la vida e integridad física de quienes tienen que asistir diariamente a este lugar.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia? El Servicio Geológico explica la razón
Ante los recientes sismos, el SGC explicó que Colombia es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. De hecho, para sorpresa de muchos colombianos, esta situación genera que en el país se presenten aproximadamente 2.500 sismos al mes, casi tres por hora.
No obstante, la entidad señala que la mayoría de esos movimientos no alcanza una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.
Un factor muy importante es que el país se encuentra ubicado en el borde de tres placas tectónicas que son: la placa Suramericana al sur, la placa del Caribe al norte y la placa Nazca en el Pacífico.
“Hay un sitio en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, destaca el Servicio Geológico.
Un dato impresionante es que, durante las últimas tres décadas, la Red Sismológica Nacional de Colombia ha documentado casi 300.000 de estos movimientos telúricos.