Nación
El calor tiene agobiados a los bogotanos por estos días en la capital | Esto dice el Ideam
El tiempo seco ha sido la constante, pero con un calor que es irreconocible para muchos.
El fenómeno de El Niño, que mantiene en alerta al país debido a las altas temperaturas y el registro de diversos incendios forestales en varios departamentos, no pasa desapercibido en Bogotá, en donde sus habitantes vienen comentando desde días atrás sobre cómo el calor que se registra en la capital los tiene agobiados.
Bogotá, debido a su comportamiento climático en donde se presentan intensas lluvias y un fuerte frío, hoy tiene sorprendidos a los capitalinos, que extrañan las temperaturas que acostumbra a tener la ciudad.
Desde diciembre del año pasado no se presencian lluvias como las habituales y el tiempo seco ha sido la constante, pero con un calor que es irreconocible para muchos y que llegan a comparar con Medellín.
Ante la presencia de oleadas de calor que antes no se presentaban en la ciudad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que esto se atribuye a varios factores, entre ellos el fenómeno del cambio climático.
Tendencias
Para la noche de hoy #PronósticoIdeam indica predominio de tiempo seco🌜en amplias zonas del país, incluyendo el archipiélago de San Andres y Providencia🌴, sin embargo, son previstas lluvias🌧️dispersas para las regiones Pacífica y centro y sur de Amazonía. pic.twitter.com/JzmhAmPgot
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) January 18, 2024
En Bogotá las temperaturas que se han registrado han llegado a estar entre los 22 grados y un poco más, y por eso la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó en Noticias Caracol que en lo que va corrido de 2024 en Bogotá y otras ciudades ha aumentado la temperatura debido a la crisis climática que afronta el mundo.
“En términos de precipitación, lo que están mostrando las predicciones climáticas es que en el mes de enero y febrero vamos a tener anomalías de precipitación, de precipitaciones de lluvias por debajo de lo normal. Vemos que en el mes de enero está concentrado en la región Pacífica, Orinoquia, Andina y parte de la región Caribe, mientras que en el mes de febrero se va a intensificar”, dijo Echeverry.
En los últimos meses de 2023 empezó el fenómeno de El Niño en el país y desde el pasado 10 de enero está más fuerte, por lo que el calor que se siente en Bogotá es notable y algunos extrañan el frío, aunque en las madrugadas las heladas se dan con fuerza en la sabana.
Echeverry también resaltó que esta condición climática seguirá hasta abril, además de explicar que la sensación de bochorno en la ciudad se debe al material con el que están construidas las edificaciones en la capital: el material de construcción tiende a absorber y retener el calor.
Declaran calamidad pública en Santa Marta para prevenir efectos por fenómeno de El Niño
Debido a la inminente amenaza de sequías, incendios forestales, desabastecimiento de agua y olas de calor más intensas, la Alcaldía de Santa Marta decidió adoptar la declaratoria de calamidad pública, que confiere poderes especiales al gobierno distrital, permitiendo la movilización ágil y eficiente de recursos para implementar medidas de emergencia esenciales.
“La declaratoria de calamidad pública se ha aprobado. Estamos llevando a cabo mesas técnicas con Essmar y la Secretaría de Planeación, encargada de servicios públicos, para garantizar la administración técnica y administrativa,” explica Álex Velázquez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, subrayando la dedicación inquebrantable hacia la seguridad y bienestar de la comunidad.
De esta manera, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), en colaboración con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), asume el liderazgo en la implementación de medidas preventivas y de respuesta. Se espera la coordinación de esfuerzos con otras instituciones de socorro para enfrentar de manera efectiva los impactos del fenómeno de El Niño.
Ante las fuertes temperaturas, que en varias zonas del país se vienen registrando en los últimos días, debido al fenómeno de El Niño, ya son varios departamentos los que registran distintos tipos de eventualidades. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que en lo que va del año se presentaron 143 incendios forestales, que mantienen las alertas ante los riesgos que se puedan presentar.