NACIÓN
Emergencia en Bogotá: por aumento de la creciente en la quebrada San Cristóbal, reportan derrumbes en Usaquén
Se registraron derrumbes en la localidad de Usaquén, los cuales impactaron casas en inmediaciones a la quebrada de San Cristóbal.
La capital del país se encuentra en alerta por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Los organismos de socorro han reportado afectaciones en barrios al norte y sur de la ciudad.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), confirmó que desde el día de ayer –viernes 24 de marzo– se registraron derrumbes en la localidad de Usaquén, los cuales impactaron casas en inmediaciones de la quebrada de San Cristóbal que, presenta una fuerte creciente.
La zona que presenta más afectaciones es el barrio Santa Cecilia, puesto que en las últimas horas se registró un deslizamiento de rocas en una parte de la montaña. En este momento, uniformados del Ejército Nacional y funcionarios de Idiger hacen presencia en el lugar.
“Las entidades del Sistema Distrital de Emergencias inician trabajos para despejar el cauce de la quebrada San Cristóbal, que se vio afectada por la caída de material en su cauce. En la zona Biade 80, alcaldía local de Usaquén, Secretaría Hábitat”, explicó Idiger.
Lo más leído
#AEstaHora Continuamos con el despeje del cauce de la quebrada San Cristóbal en la localidad de Usaquén.
— IDIGER (@IDIGER) March 25, 2023
Ante cualquier emergencia que se presente reporta a la línea 123 📲 pic.twitter.com/i1FyekVDfC
Por otro lado, hacia el sector de Tilatá, exactamente en la vía Bogotá-La Calera, se presentan deslizamientos como consecuencia de la ola invernal. No obstante, los organismos de socorro lograron quitar las rocas de la vía y restablecer el paso, aunque solo está abierto un carril a manera de prevención.
Otra zona afectada es el sector de Monserrate, donde también reportan fuertes lluvias, aunque hasta el momento no se han registrado emergencias.
Cierre vía Bogotá-La Calera
La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá informó este viernes 24 de marzo que la vía hacia el municipio de La Calera se encuentra cerrada de manera preventiva debido a la caída de rocas y material en el sector Tilatá.
5:18p.m. #CierreTotal preventivo en el sector Tilatá, UF 3A, La Calera.
— Perimetral Oriental de Bogotá (@PerimetralOB) March 24, 2023
Esteremos informando avances o estado de la vía por este medio. pic.twitter.com/uEI644cLGT
“Para descongestionar el sector Tilatá se está dando paso controlado a un carril, dando prioridad sentido Los Patios-La Calera y posteriormente en sentido contrario. Una vez liberado el tráfico retenido, continuará el cierre preventivo hasta que se tengan las condiciones de seguridad que nos permita movilizar a los usuarios”, señaló.
“Reiteramos la necesidad de trabajar con la alcaldía del municipio, propietarios de predios y otras entidades del orden nacional y local para ejecutar las acciones de contingencia y mitigación necesarias mientras se ejecutan las obras definitivas en el talud”, agregó la concesión.
Emergencia en otros municipios
Por medio de su cuenta de Twitter, el oficial indicó que se da “atención de varias emergencias por inundaciones, deslizamientos, caídas de árboles y otros eventos relacionados por fuertes lluvias en los municipios de La Calera, Guasca, Sesquilé y Gachancipá”.
En ese mismo sentido, el capitán Farfán emitió una comunicación en la que explica la situación de crisis invernal por la que están pasando estos municipios del departamento.
“Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde de hoy, tenemos reportadas a este momento varias emergencias, principalmente en los municipios de Gachancipá, Guasca y La Calera. Principalmente por colapsos en los alcantarillados y por ende tenemos varias viviendas inundadas”, indicó el oficial.
Asimismo, el capitán señaló que en esta emergencia se reportaron varias situaciones puntuales ocasionadas por las fuertes lluvias.
“Se reportan algunos deslizamientos, caídas de árboles y algunas cuerdas de alta tensión se vieron afectadas”, dijo.
Ahora bien, el capitán Farfán concluyó que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca está al tanto de las diferentes emergencias presentadas en el departamento.