Bogotá
Empresarios le hacen angustioso llamado al alcalde Galán por ola de inseguridad en Bogotá: “nos estamos quebrando”
Aseguran que desde la 5:00 de la tarde muchos comercios tienen que cerrar sus puertas toda vez que los capitalinos tienen miedo de salir a las calles. Quieren promover la estrategia ‘Bogotá a la calle’.
Uno de los principales retos del alcalde Carlos Fernando Galán en Bogotá es el de combatir la inseguridad. El burgomaestre ha sido consciente de esa problemática desde el primer día que asumió el cargo en el Palacio Liévano y aunque en los primeros seis meses de su Gobierno ha logrado importantes resultados, dando golpes contundentes a las organizaciones criminales, aún en la ciudad la percepción de inseguridad es bastante alta.
Esa alta percepción de inseguridad se ve reflejada en el sector comercio, pues según denuncian los propios empresarios, diariamente diferentes comercios se están quebrando por la falta de clientes quienes tienen miedo de salir a la calle después de las 5:00 de la tarde.
“Nosotros, el sector comercio, aportamos el 25 % del PIB de Bogotá y conformamos cerca del 65 % de la fuerza laboral en la ciudad, pero la realidad que estamos viviendo en la ciudad es altamente preocupante. Después de las 5:00 de la tarde todo es completamente muerto, la gente se esconde y tiene miedo de salir a las calles”, aseguró la reconocida empresaria Amparo Castilla, quien fue una de las líderes empresariales que ayudó a reactivar el sector en medio de la pandemia del covid-19 en la ciudad.
De acuerdo con Castilla, esta situación ha generado un desplome en las ventas entre un 50 y 60 %. “No estamos vendiendo ni siquiera el 50 % de lo que vendíamos el año anterior. El miedo en los clientes es evidente. Los hurtos y los hurtos calificados están pasando factura”, agregó.
Lo más leído
La líder empresarial señaló además: “Anteriormente nosotros podíamos garantizarles a los comensales y clientes una gran seguridad con nuestras propias herramientas de seguridad, pero hoy en día de verdad que nosotros mismos tenemos miedo”.
Juan Andrés, un empresario del sector de gastrobares en Bogotá tiene la misma preocupación. “Es una sensación de angustia porque hay evidentemente una situación de inseguridad que impide que el comercio funcione. El comercio hoy en un día normal está cerrando a las 5:00 o 6:00 de la tarde porque ya no hay nadie en la calle y eso se debe a la agobiante situación de seguridad”, dijo.
Y agregó: “Obviamente que hemos sentido un buen respaldo de parte de la Policía en este último tiempo porque ha habido una gran proactividad por parte de ellos, pero la realidad es que después de las 6:00 de la tarde el sector comercio queda muerto”.
“Esta es una situación sin precedentes. Incluso en la pandemia, entiendo las limitaciones que hubo en aquel momento, no fue una situación del nivel que se está presentando hoy en día”, subrayó Juan Andrés.
La también empresaria Viviana Caviedes, quien ha estado liderando frentes de seguridad en Usaquén, evidenció su preocupación. “Los comercios están cerrando temprano, a las 5:00 de la tarde, porque nada es seguro. Hemos organizado frentes de seguridad, tanto comerciales como de ciudadanía para que logremos reactivar, con el apoyo de la Policía, al sector, pero está muy difícil la situación”
“Las ventas se han caído en por lo menos un 60 %. En Santa Barbara Central en los últimos meses se han cerrado unos diez locales, y esto anteriormente no sucedía”, agregó.
‘Bogotá a la calle’
Ante este sombrío panorama, los mismos empresarios están tratando de lanzar la estrategia ‘Bogotá a la calle’ con el objetivo de quitarles terreno a los delincuentes y que los ciudadanos nuevamente se apropien de la ciudad dejando el miedo a un lado.
“Bogotá a la calle’ es un llamado a varias cosas: primero, a que la ciudadanía vuelva a sentirse segura en sus propias calles, y que en consecuencia se puedan desarrollar actividades de comercio y de todas las áreas que mueven a la economía en general por fuera de lo que hoy se considera como horarios normales o en las noches como ocurre en varias ciudades del mundo”, aseguró Juan Andrés.
Castilla, por su parte, enfatizó: “Lo que estamos pidiendo es garantías, queremos volver a conquistar lo que es de nosotros, las calles de la ciudad. Queremos poder extender los horarios del sector y que el Distrito de garantías a los comerciantes para poder estar abiertos”.
Caviedes indicó por su lado: “Hemos recibido apoyo de parte de la Policía, hemos organizado zonas seguras para que la ciudadanía salga y disfrute. Hace poco vivimos el Burger Master y el general José Daniel Gualdrón nos colaboró con seguridad, pero necesitamos que esa articulación sea más amplía para lograr realmente reactivar la economía”.
SEMANA buscó al secretario de Seguridad, César Restrepo, para preguntarle por este angustiante llamado que hacen los empresarios, pero al momento de publicar este artículo, aún no había entregado respuesta.