Nación
Empresas avícolas en Guaduas, Cundinamarca, vertían desechos a fuentes de agua: la CAR ordenó suspensión inmediata
Los propietarios de los criaderos de aves no contaban con los permisos requeridos para hacer vertimientos sobre las fuentes de de agua.
Por afectar dos fuentes hídricas que atraviesan el casco urbano del municipio de Guaduas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR ordenó la suspensión inmediata de actividades de dos empresas avícolas.
En desarrollo de sus actividades de seguimiento y control, un equipo técnico de la Dirección Regional Bajo Magdalena de la CAR, identificó el uso indebido del caño Guadual y la quebrada El Salitre por parte de dos agroindustrias que estarían vertiendo sus residuos sobre estas dos fuentes sin contar con los debidos permisos.
El director regional de la autoridad ambiental, Andrés Pérez, indicó que tras la visita técnica de verificación, los propietarios de los criaderos de aves no contaban con los permisos requeridos para hacer vertimientos sobre estas corrientes.
“Ordenamos la suspensión inmediata de los vertimientos a fin de evitar mayores afectaciones, teniendo en cuenta que la agroindustria avícola genera residuos que no solo ocasionan deterioro de la calidad del recurso, sino que además pueden generar problemas para la salud de las personas que viven en los sectores aledaños”, indicó el funcionario.
Tendencias
Añadió que las dos agroindustrias no solo estarían vertiendo desechos sino que además utilizarían las aguas de estas fuentes hídricas para el lavado de canastillas y otros elementos utilizados en la actividad avícola.
Cabe recordar que en el marco del nuevo Plan de Acción Cuatrienal – PAC de la CAR, se fortalecerá el ejercicio de la autoridad ambiental con equipos técnicos y jurídicos que desplegarán su capacidad de inspección y control a todos los rincones de la jurisdicción, y gestionarán de manera oportuna las labores de verificación que den lugar a la aplicación de las medidas que ordena la normatividad vigente.
Punto final a proyecto de explotación de materiales de construcción en San Francisco
El pasado mes de mayo, como resultado de un trabajo interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Gobernación departamental se dispuso poner punto final al proyecto de explotación de materiales de construcción localizado en las veredas El Peñón y La Laja, en el municipio de San Francisco.
La decisión, amparada en la resolución 081 de 2024 expedida por la CAR fue anunciada de manera conjunta por el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey y el director de la Entidad, Alfred Ignacio Ballesteros, luego que de una valoración técnica detallada de los impactos ambientales que generaría la puesta en marcha de un proyecto de gran minería autorizado en 2009 por la CAR en una zona ubicada en inmediaciones de la reserva ambiental El Tablazo.
Si bien la cantera nunca inició operaciones, la reciente decisión pone fin a la amenaza de actividades extractivas que ha sido denunciada por la comunidad del sector, toda vez que se encuentra en inmediaciones de la reserva El Tablazo, considerada un área de recarga hídrica de alto valor ambiental y ecosistémico.