Bogotá
En Bogotá, 50 cartuchos de munición fueron incautados durante el fin de semana
Se lograron desactivar 65 riñas, evitando afectaciones a la integridad.
El Comando Nocturno, liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, incautaron este fin de semana, especialmente en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Ciudad Bolívar, 58 armas cortopunzantes, siete armas de fuego y traumáticas y más de 50 cartuchos de munición, calibre 22 para armas de fogueo.
Así mismo, se incautaron cientos de dosis de estupefacientes y 60 botellas de licor adulterado en diferentes establecimientos comerciales y zonas de rumba. En una casa de lenocinio, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, fueron halladas más de 100 dosis de marihuana y base de coca, razón por la que fue capturado el administrador del lugar por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Los esfuerzos no paran. Nuestro Comando Nocturno ha dado importantes resultados sacando de las calles a miles de delincuentes e identificando, con los equipos de inteligencia e investigación, las organizaciones que pretender hacer de las suyas en la ciudad” afirmó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Con el apoyo del Escuadrón AntiRiñas, en estos sectores, también se lograron desactivar 65 riñas, logrando evitar afectaciones a la integridad y la vida y fueron sellados 88 establecimientos en dichas localidades.
Tendencias
Los operativos también contaron con el apoyo de las secretarías de Salud y Movilidad y diferentes alcaldías locales.
8 de los 12 delitos de alto impacto muestran tendencia a la baja, según autoridades:
Las autoridades dieron a conocer los resultados del ‘Plan Bogotá’, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en Bogotá. El plan se enfoca en sesenta barrios donde se concentra una alta incidencia criminal, incluyendo el 30% de homicidios, el 15% de hurto a personas y el 13 % de hurto de automotores, entre otros delitos.
El ‘Plan Bogotá’ se viene implementando desde el pasado 3 de julio y en 28 días muestra una tendencia a la baja en 8 delitos de los 12 de alto impacto, de acuerdo con el balance de la Secretaria de Seguridad y la Policía Metropolitana:
- -33% en delitos sexuales
- 19% en lesiones personales
- -17% en violencia intrafamiliar
- -6% hurto a comercio
- -3% en hurto a celulares
- -2% en hurto a motocicletas
- -2% en hurto a bicicletas
- -1% en extorsión.
Además, se realizó una “visualización detallada” de los barrios con las 9.147 cámaras de videovigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de Gestores de convivencia y Dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales. También, se realizaron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.
Dentro de los sesenta barrios priorizados, el 47 % están ubicados en las localidades de Kennedy (15 %), Ciudad Bolívar (13 %), Santa Fe (12 %) y Engativá (7 %). Para seguir enfrentar la situación, se implementará una ofensiva directa con la participación de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados. Además, se identificará y golpeará a 46 grupos delincuenciales, incluyendo 12 estructuras multicrimen que operan en estas áreas.
El ‘Plan Bogotá’ contempla 1.904 intervenciones mensuales de prevención y control (945 contra el homicidio y 959 contra el hurto), centradas en combatir las rentas criminales y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas. También se promoverá la denuncia ciudadana, el desarme, la revisión de antecedentes, inspecciones y campañas de prevención en diferentes áreas de la ciudad.
Además, se reforzarán los Comandos Nocturnos, las ‘Caravanas por la vida’, el grupo de desactivación de riñas, las ‘megatomas’, ‘planes baliza’, ‘planes guitarra’ y los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales para llevar el despliegue a los sesenta barrios.