Bogotá
En cuestión de horas, y con el apoyo de la red de moteros, autoridades en Bogotá lograron recuperar tres motocicletas hurtadas
En lo corrido de este año van 661 motocicletas recuperadas por las autoridades y el mes de julio cerró con una disminución de hurto a motocicletas del 7 %.
En menos de tres horas y con el apoyo de la Red Ciudadana de Moteros, las autoridades lograron recuperar tres motocicletas hurtadas; una de estas acababa de ser arrebatada a su dueño bajo la modalidad de “halado”.
Luego de que una de las víctimas reportara el hecho en el sector de El Tunal y de que la Red de Motociclistas tuviera conocimiento del tema, uno de sus integrantes activó el GPS de la motocicleta hurtada.
Con esta información, la Policía Metropolitana de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, desplegaron un operativo para recuperarla. Al ubicar la moto en una vivienda del barrio Inglés, en Tunjuelito, las autoridades encontraron dos más que estaban reportadas como hurtadas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en menos de un mes, el trabajo conjunto de las autoridades en coordinación con la Red Ciudadana de Moteros, ha permitido, además, la captura de 12 personas y la alerta de dos presuntos casos de acoso, que fueron atendidos de inmediato, y otros casos de iluminación en los barrios, elementos sospechosos, necesidad de podas, arreglo de malla vial y/o mala disposición de residuos.
Tendencias
“Los resultados del trabajo de corresponsabilidad con las Redes Ciudadanas es efectivo. Estamos avanzando a paso firme en la implementación de ayudas tecnológicas para nuestra Red de Moteros, a quienes reconocemos su interés por fortalecer la seguridad en Bogotá y trabajar de la mano con nosotros. Su apoyo y el de toda la ciudadanía es fundamental para seguir capturando a los delincuentes”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
En lo corrido de este año, van 661 motocicletas recuperadas por las autoridades y el mes de julio cerró con una disminución de hurto a motocicletas del 7 %, que corresponde a 27 casos menos que en el mismo mes de 2022.
En estas últimas semanas, la Red de Moteros también alertó a la Policía sobre la actitud sospechosa de varias personas que se encontraban en el barrio Carvajal, de la localidad de Kennedy. Las autoridades, al llegar al sitio, capturaron a cinco hombres y una mujer, quienes tenían en su poder armas de fuego, munición y prendas de uso privativo de la Policía.
De acuerdo con la investigación, estos sujetos se encargaban de suplantar a las autoridades para cometer hurtos y ya tenían antecedentes por otros delitos.
Es de mencionar que el pasado 18 de julio, la Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció que el gremio de motoclistas unirá esfuerzos con las autoridades para aportar a mejorar la seguridad en la ciudad. Por este motivo, se conformará una “red ciudadana de prevención y cuidado” que trabajará de “manera articulada” con la entidad y la Policía Metropolitana de Bogotá para combatir el hurto y otros delitos en la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría, 3.500 motociclistas harán parte de esta primera red, que integrará ocho grupos, “uno de ellos de mujeres, que a través de sus líderes, escogidos por ellos mismos y dentro de un plan estructurado y riguroso, se convertirán en 7.000 ojos adicionales para cuidar la ciudad y cambiar la imagen del gremio, que se ha visto afectada por los últimos hechos delictivos presentados en la ciudad”.
“El panorama de seguridad no es exclusivo de esta ciudad, sino la réplica de un problema nacional, que por tratarse de la capital tiene una mayor visibilidad y repercusión. En Bogotá no hay motociclistas delincuentes, sino delincuentes utilizando motocicletas para cometer sus fechorías”, aseguró en su momento el secretario Heredia.
“Esta red de moteros entrará a formar parte de un sistema de información en tiempo real, articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo -C4, que incluye la asignación de operadores exclusivos para recibir la información de los moteros las 24 horas”, agregó la entidad.
También contarán con un plan de información y formación para temas de estabilización de personas por accidentes de tránsito o eventos de salud, primeros auxilios, reporte de riesgos en movilidad y rutas integrales de acceso, en caso de ser víctima de un delito.
“Los líderes serán certificados y se garantizará que los integrantes de estos grupos cuenten con toda la documentación de circulación y personal al día”, subrayó la Secretaría.