Bogotá
Encuentran dos cuerpos sin vida en Ciudad Bolívar y en Tunjuelito, al sur de Bogotá
Uno de los cuerpos presenta, al parecer, signos de tortura, aunque era evidente su alto grado de descomposición.
Bogotá volvió a ser escenario de cuerpos abandonados en pleno espacio público, lo que ha generado zozobra entre la comunidad. En las últimas horas, las autoridades reportaron el hallazgo de dos cadáveres al sur de la capital del país, uno de ellos con un alto grado de descomposición.
Uno de los cuerpos fue encontrado en el caño del barrio Potosí, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Se trataría de un hombre que fue hallado en horas de la tarde del pasado 1 de agosto. El cuerpo presentaba manchas moradas en la piel debido a la descomposición.
Este sujeto, al parecer, habría sido torturado. Se encontraba en ropa interior y con una camiseta. Hasta el lugar llegó personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para hacer el respectivo levantamiento del cadáver, que fue enviado a Medicina Legal para adelantar los exámenes correspondientes.
De otro lado, en el barrio Venecia, en la localidad de Tunjulieto, también fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, junto a un arbusto.
Los habitantes del sector fueron los encargados de dar el aviso a las autoridades, dado que el hombre llevaba bastante tiempo yacido sobre el piso, pero no se movía, por lo que empezaron a sospechar que se encontraba sin vida.
El cuerpo de este hombre también fue encontrado el 1 de agosto, en la diagonal 49 sur con 53 A. De acuerdo con las autoridades, este sujeto no presentaba signos de violencia; sin embargo, se están adelantando las investigaciones necesarias para determinar cómo sucedieron los hechos.
Dos explosiones accidentales se registraron en Bogotá: un niño perdió una extremidad
Un grave accidente se registró en la tarde de este miércoles 2 de agosto, al interior de una vivienda ubicada en el barrio Villas de Alzate, en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, un reciclador se encontraba realizando sus labores y, al parecer, en una basura encontró un artefacto explosivo.
Tras terminar su jornada, el hombre llevó el artefacto hasta su vivienda y, una vez allí, su hijo menor de 15 años lo cogió y por accidente terminó activándolo. La detonación ocasionó que la víctima perdiera una de sus extremidades, por lo que tuvo que ser llevado rápidamente a un centro médico, donde se encuentra recibiendo la respectiva atención.
Por otra parte, en horas de la noche, también se registró una explosión en la localidad de Fontibón. De acuerdo con el reporte de los bomberos, el hecho se produjo al interior de una fábrica después de que explotara una caldera.
En este caso, ninguna persona resultó herida y solo hubo daños materiales. Las autoridades se encuentran investigando lo sucedido para conocer las causas que desataron la explosión.
Hay que recordar que el mes pasado se registraron varias explosiones en la capital del país, las cuales fueron ocasionadas por el lanzamiento de artefactos que buscaban generar temor en la ciudadanía y estarían relacionados con casos de extorsión.
El hecho más reciente ocurrió el 20 de julio en el barrio Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito. Allí, individuos lanzaron una granada al interior de un motel ubicado en esa zona. El hecho por fortuna no dejó personas lesionadas.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, los casos de extorsión aumentaron en un 3,9 % durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante este periodo se registraron 305 denuncias de extorsión, mientras que para el mismo periodo del año pasado, los casos de extorsión llegaron a la cifra de 293 eventos, siendo los métodos más utilizados por los extorsionistas, las llamadas telefónicas, las redes sociales y las intimidaciones personales.
Las víctimas de la extorsión son en su mayoría hombres, que representan el 66,2 % de los casos reportados, con 202 situaciones. El 33,8 % corresponden a mujeres, que registraron 103 casos para el primer trimestre del año.
Los comerciantes y empresarios son los más afectados, ya que se ven expuestos a pagar altas sumas de dinero y a enfrentar las represalias de los extorsionistas. Estos supuestamente ofrecen seguridad o pretenden simplemente infundir miedo para lograr un pago por parte de los comerciantes.