Bogotá
“Error del sistema” en Secretaría de Movilidad generó caos: citaron a cientos de personas al tiempo; usuarios ‘estallan’ en redes
Las citas están siendo reprogramadas para los próximos meses.
Desde tempranas horas de la mañana, la Secretaría de Movilidad se encuentra sumida en un estado de caos debido a un inesperado error en su sistema. Cientos de personas fueron citadas para llevar a cabo diversos trámites, lo que resultó en una gran aglomeración que generó molestias y reclamos entre los asistentes.
La entidad ha respondido ante esta situación informando que ha sido víctima de un error, lo cual ocasionó el desorden y la imposibilidad de atender a todos los usuarios en el tiempo estipulado. En un video compartido a SEMANA, se observa cómo una de las funcionarias trata de controlar la situación ofreciendo disculpas a los ciudadanos citados y argumentando un posible hackeo del sistema: “Esto no debería pasar, desafortunadamente ustedes saben que hoy el tema informático da para todo y da para que los hackers nos bloqueen el sistema”.
VIDEO
El inconveniente surgió a partir de un mensaje que cientos de personas recibieron en el que decía que la cita había sido reprogramada y que pedía la asistencia para el día de hoy en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad en la calle 13; de hecho, en el video, la funcionaria pregunta a quiénes les llegó ese mensaje de reprogramación, a lo que todos responden alzando la mano.
Tendencias
Como medida para resolver este inconveniente, se ha decidido reprogramar las citas para el próximo mes, buscando así restablecer el orden y brindar un mejor servicio a los ciudadanos, y quienes tenían la cita original están siendo atendidos. En su cuenta oficial de Twitter, la entidad asegura que las fallas fueron causadas por un error del sistema, debido a un envío masivo de correos electrónicos que citó a los ciudadanos a la misma hora en el centro de servicios de la calle 13.
Sin embargo, los afectados expresan su preocupación por las posibles consecuencias legales que esto pueda acarrear.
Existe el temor de que, al reprogramar las citas, los usuarios no puedan ejercer su derecho a impugnar los comparendos o realizar los trámites correspondientes dentro de los plazos establecidos.
Entre las reacciones de los usuarios en redes sociales, uno de los comentarios resaltó: “Iniciando, dan citas para impugnar comparendos 3 o 4 meses después por disponibilidad de agenda, con ello los comparendos quedan fuera de término...”.
Algunos de ellos manifestaron su descontento con la entidad, señalando que el manejo de las citas ha sido desordenado y que se ha actuado con total irrespeto hacia la ciudadanía.
Otros usuarios afectados y en medio del caos comentaron que perdieron el tiempo, pidiendo permiso en sus lugares de trabajo para asistir a las citas, y además expresan su preocupación por la protección de su información.
Ante esta situación, la entidad hace un llamado a la ciudadanía que recibió este correo para que se abstenga de acudir a las instalaciones de la entidad, debido a que esas citas no están agendadas en el sistema.