Bogotá

¿Es verdad que Monserrate es un volcán dormido?

Mucho se rumora sobre la posibilidad que Monserrate tenga actividad volcánica.

4 de abril de 2023
Bogotá, Colombia: Cerro de Monserrate
El Cerro de Monserrate es uno de los más representativos del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el reciente aumento en la actividad sísmica que se ha presentado en el país durante las últimas semanas y con la actual alerta naranja existente en el departamento de Manizales, por el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, con respecto al riesgo existente por una posible erupción, volvió a sonar una historia común en la capital del país.

En ese sentido, desde hace muchos años corren varios rumores sobre posibles catástrofes naturales en las cuales Bogotá sería la principal protagonista. Según estas historias o leyendas, hay profecías sobre un terremoto que se viviría en la capital y el cual sepultaría toda la ciudad.

Bogotá, Colombia
Existen profecías sobre un terremoto que acabaría con Bogotá. | Foto: Getty Images

Sin embargo, y teniendo en cuenta la actual alerta que se presenta en el departamento de Manizales por la actividad volcánica del Nevado del Ruíz, toma fuerza una teoría existente sobre la posibilidad que el cerro de Monserrate sea un volcán dormido y que la actividad sísmica y volcánica de la zona puede tener la capacidad de activarlo.

Aunque eso suena algo descabellado, hay razones naturales y científicas que podrían darle valor a esta creencia, ya que en el país se encuentran tres grandes placas; la de Nazca, la placa tectónica de Sudamérica y la placa del Caribe. Ante eso, y al estar en todo el centro de estas 3, es que se presume que en Monserrate puede existir un volcán dormido.

Además de esto, la teoría tomó fuerza cuando en 2006 fue publicado un artículo por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, físicas y Naturales que le daba bastante credibilidad a este mito urbano.

Sin embargo, entre más crecía la duda y aumentaba la incertidumbre de los bogotanos, el geólogo colombiano David Tovar desmintió ello y dijo que dicha información publicada en ese entonces era una cosa “extraordinaria, basada en evidencia pobremente recolectada”.

Ahora bien, Tovar demostró en una investigación sobre la posible actividad volcánica en Monserrate que en Colombia solo existe una cordillera volcánica: la central.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Colombia es uno de los países donde más se registran movimientos sísmicos. | Foto: Getty Images / barisonal

En este sentido, y de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, “la cordillera central surgió de un océano plagado de volcanes” y ante esto, el geólogo explicó que es “físicamente imposible” que Monserrate sea un volcán que pueda entrar en erupción, teniendo en cuenta a que el cerro se encuentra en la cordillera Oriental.

Volcán Nevado del Ruiz: así se ha comportado en las últimas 24 horas

El Servicio Geológico Colombiano emitió un nuevo boletín sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz. En la zona permanece la alerta naranja por el riesgo de una erupción y varias familias se alistan para evacuar sus viviendas a modo de prevención.

Se mantiene el registro de sismos al interior del complejo. Solo este 2 de abril, los radares alcanzaron a contabilizar 5.400 eventos, cinco de ellos tuvieron una magnitud de 2.0 y se destacó uno a las 11:22 a. m. de 2.3 localizados a 4.3 kilómetros al suroccidente del cráter.

Esto tiene relación con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, lo que ha generado emisiones de ceniza. La máxima altura que lograron estos gases el domingo fue de 1.200 metros que fueron medidos desde la cima del volcán.

Ahora bien, la dirección de dispersión varió entre la zona de suroccidente y noroccidente. Fuentes consultadas por el Servicio Geológico Colombiano confirmaron la caída de ceniza en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Venados, en el sector Brisa y Potosí.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

El director técnico de Geoamenazas de esta entidad relató que, con base en los análisis que se han realizado durante la mañana de este lunes, se mantiene un similar comportamiento al de los últimos días que llevaron a encender las alarmas en la zona.

“Continúa en los mismos niveles de actividad que se han mantenido en estos días. Ha habido un pequeño descenso en el número de sismos diarios cercanos a los cinco mil, un poco más. Pero esto está previsible dentro de lo que hemos dicho”, aseguró.

Esto no significa que se bajará la guardia. Si bien la actividad del volcán puede disminuir con respecto a días anteriores, no se puede dar por sentado que haya retornado a su normalidad. Al contrario, permanecerá la alerta naranja y las medidas de cuidado.