Bogotá
Esta es la estrategia que busca combatir el bullying en colegios públicos de Bogotá
La iniciativa espera ser implementada en más colegios para reducir la cifra de aquellos estudiantes que han sido víctimas de matoneo.
La educación en Colombia tiene varios desafíos, algunos de ellos tienen que ver con los colegios públicos en Bogotá. Por ejemplo, el bullying es una de esas prácticas que más se presentan en los escenarios de enseñanza afectado a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes.
En consecuencia, el acoso escolar es un tema que debe ser tenido en cuenta, mucho más cuando estudios, como el de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, consigna que Colombia tiene casi 9.000 casos registrados de acoso en las instituciones educativas.
Factores como la falta de manejo de las emociones, vulnerabilidad, brecha de acceso, poco apoyo por parte de los padres o acudientes, pueden permear en los casos de acoso escolar. Esto indica que hay que actuar al respecto.
Precisamente, al ser la educación un derecho fundamental, en donde los niños y jóvenes de los colegios deben sentirse seguros y respaldados, se ideó un modelo pedagógico para que estos entornos sean más propicios y, por ende, haya menos matoneo.
Lo más leído
Dicha propuesta es conocida como primed, enfocada en la educación socioemocional, la cual pone en práctica los siguientes ítems: priorización, relaciones, motivación intrínseca, modelamiento, empoderamiento y desarrollo de pedagogía.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá, al igual que una organización internacional, para los colegios del Distrito.
Así las cosas, desde junio, el modelo se viene aplicando en 10 colegios públicos y algunos privados; tiene como objetivo principal propiciar la vida de 25.000 estudiantes, al igual que busca reducir los casos de bullying.
La iniciativa espera ser implementada en más colegios para reducir la cifra de aquellos estudiantes que han sido víctimas de matoneo.
“Cada directivo hizo reflexiones personales, reconociendo que el cambio tiene que empezar con ellos mismos, lo que les permitió trabajar en equipo para crear un plan para fortalecer la educación socioemocional en sus instituciones”, comentó el líder del proyecto Henry May.
Proyecto de ley busca que en colegios públicos no se pierda clase por marchas de docentes
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la senadora María Fernanda Cabal dio a conocer que presentó un proyecto de ley para proteger el derecho a la educación de los niños en colegios públicos.
“Hoy presentamos un proyecto de ley para proteger la educación de los niños en los colegios públicos. Es imperativo que se cumpla con el artículo 44 de la Constitución, donde los derechos de los niños están primero que los de todos los demás”, manifestó la influyente senadora del Partido Centro Democrático.
De acuerdo con Cabal, la educación en un servicio que debe ser tenido en cuenta de manera esencial, por lo que “nadie debería dejar de dictar clase por marchas, protestas o activismo político”, precisó.
En la misma línea, la senadora fue enfática en recalcar que los derechos de la población infantil en Colombia son prevalentes y, por ende, deben ser respectados. Esto con base en los cientos de niños que se han visto afectados por el conflicto que aún permanece en varios departamentos del país.
De manera conjunta, María Fernanda Cabal puntualizó que “el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 430, establecía que hay servicios esenciales donde no puede haber huelga. Entonces, aquí, no queremos que se siga permitiendo que haya marchas, que haya activismo y protestas, sacrificando el derecho a la educación de los niños”.
“Que los que quieran marchar lo hagan por fuera del horario académico de los niños o los fines de semana. La educación también es un servicio esencial”, recalcó la senadora del Centro Democrático tras haber presentado el proyecto de ley para proteger el derecho a la educación de los niños en colegios públicos.
📣#IMPORTANTE Presenté un Proyecto de Ley para proteger el derecho a la educación de los niños en colegios públicos. La educación es un servicio esencial y nadie debería dejar de dictar clase por marchas, protestas o activismo político. Los derechos de los niños son prevalentes. pic.twitter.com/eUHHq0GHli
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 1, 2023