Home

Bogotá

Artículo

Alcalde Carlos Fernando Galán y el director del IDU, Orlando Molano
Alcalde Carlos Fernando Galán y el director del IDU, Orlando Molano | Foto: IDU

Bogotá

Esta es la obra con más atraso en Bogotá: se cobró por ella hace 29 años y solo hasta este 2024 saldrá a licitación

Se trata de una obra del acuerdo de valorización de 1995. Se les cobró a los habitantes y nunca se ha hecho.

Redacción Semana
25 de agosto de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sido claro y reiterativo en una consiga. “Llegamos a poner la casa en orden”, y así ha sucedido en estos primeros 8 meses de gobierno, especialmente en temas de obra de infraestructura.

Ni el mandatario distrital ni el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, han ocultado el panorama en el que recibieron a la ciudad de manos de la administración anterior, pues han reconocido que todos los grandes proyectos presentan grandes e importantes retrasos, además de un fuerte desfinanciamiento.

“El UDU tiene 76 obras grandes en Bogotá, ahí hay obras de valorización y de las troncales de TransMilenio, obras como la conexión de la avenida Rincón y la calle 127. Nos dijeron (de la administración de Claudia López) que esas obras requerirían unos recursos adicionales cercanos a los 600.000 millones de pesos, y realmente era más que eso. Todas esas obras sumadas requerían más de $ 2 billones que no estaba garantizados por diferentes razones. Por reprogramaciones, por prórrogas que se firmaron, por mayores costos en el tiempo, entre otras razones”, aseguró el alcalde Galán en los últimos días en diálogo con SEMANA.

Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán. | Foto: Presidencia

Así mismo, el mandatario distrital afirmó que “otro tema grave es que nunca se le dijo a la ciudad la verdad sobre el retraso de esas obras. Por ejemplo, la troncal de avenida 68 tenía que estar lista en el año 2025, la recibimos en el 38 % de avance cuando tenía que estar en el 77 % y ahora la tenemos en el 52 %, y estamos trabajando para habilitar unos tramos en 2025 y 2026 y entregarla toda en 2027. Pero esos temas que no se le dijeron a la ciudad de manera abierta para que la gente supiera”.

De igual manera, el director del IDU también ha entregado a SEMANA un panorama de cómo recibieron esas obras de parte de la administración anterior.

“Lo que encontramos es que efectivamente por todos los motivos, teníamos 76 proyectos que no estaban al día. Y no me refiero a los términos contractuales, porque en los temas de los contratos, cuando se hacen unas reprogramaciones, lo que se hace es correr en el tiempo la línea base de cuándo se debería tener el contrato finalizado. Pero como los contratos han tenido reprogramaciones en el tiempo, o sea, se han ido reprogramando los hitos que se deberían ir terminando, esto quiere decir que sí o sí, el año entrante, yo tengo que prorrogar todos los contratos, no hay ninguna otra forma, porque si no dejaría vencer el contrato”, dijo recientemente el director Molano a este medio.

El funcionario agregó: “Ahora bien, en los temas de obra, los que hemos manejado obras sabemos que esto depende de muchos temas exógenos y también tengo que reconocer, y lo he dicho siempre, el tema de la pandemia, las tasas, el hierro en el mundo con los cambios de precio, el estallido social y demás, hicieron que efectivamente las obras empezaran a tener ese tipo de reprogramaciones, pero eso no me quita que hoy en el estado actual, en el estado del arte, los 76 proyectos por cerca de 8 billones de pesos, ninguno está al día”.

Director del IDU, Orlando Molano
Director del IDU, Orlando Molano. | Foto: IDU

Algunas de esas obras que presentan retrasos son obras de valorización y hay una en particular que es la que más retrasos tiene en la ciudad, pues fue planeada y cobrada hace 29 años y solo hasta este año saldrá a licitación.

“La obra más atrasada es una del Acuerdo de Valorización de 1995. Es una obra pequeña, pero significativa por el retraso particularmente que tiene. Es una obra en la calle 45, de la carrera quinta a la séptima, al lado de la Universidad Javeriana”, explicó el alcalde.

En su intervención, Galán enfatizó que este año van a contratarla. “Esa obra es del acuerdo de Valorización del 95 y no se ha hecho. Es decir, se cobró, los ciudadanos pagaron por la obra, y nunca se hizo. Nosotros la vamos a contratar en octubre y la entregamos el año entrante”, dijo.

Efectivamente, se trata del acuerdo de Valorización con el cual, para ese año, el IDU buscaba recaudar 321.000 millones de pesos. Fueron más de 823 mil predios a los que se les cobró esa valorización. En total fueron 43 obras que se financiaron en ese entonces.

Una de esas obras era la conexión de la calle 45 desde la carrera séptima a la avenida Circunvalar. Y hoy, esa pequeña obra, es particularmente la que más años de atraso tiene en Bogotá.