NACIÓN
Esta es la pena que enfrentaría canadiense por propinarle fuerte golpiza a policía en aeropuerto El Dorado de Bogotá
El hombre llegó a Colombia el pasado 4 de julio y no tenía ningún tiquete de regreso a su país.
Este martes se presentó un nuevo caso de irrespeto a la autoridad en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, luego de que un ciudadano extranjero golpeó a un oficial de la Policía Metropolitana, el cual nunca respondió a la agresión.
Frente a este lamentable hecho, el general William René Salamanca, director general del cuerpo de seguridad, condenó la actitud violenta del hombre, que además intentó quitarle su arma de dotación. Asimismo, exaltó la actitud solidaria de las personas que defendieron al uniformado.
“No conocemos que generó la reacción violenta del ciudadano extranjero. Le quería quitar el arma de dotación al policía y su reacción hace que golpee al uniformado. Quiero exaltar la solidaridad de la comunidad”, manifestó Salamanca.
El director de la institución, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que el extranjero será presentado ante un juez de control de garantías para imputarle el delito de violencia contra servidor público.
Lo más leído
Pese a que podría representar un peligro para la sociedad, el ciudadano canadiense quedaría en libertad próximamente, puesto que el cargo por el que será procesado no exige, en la mayoría de los casos, medida de aseguramiento intramural.
“Este hombre, que ya esta en manos de las autoridades competentes, deberá responder ante la justicia colombiana por agresión a un servidor público”, precisó el general.
De acuerdo con el Código Penal, el delito que se le imputó al agresor puede conducir a una condena de 4 a 8 años de prisión. Además, puntualiza que el Estado debe garantizar sus derechos fundamentales.
“El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”, dice el artículo 429 de la Ley 599 del año 2000.
¿Cómo fue el momento de la agresión?
El coronel Augusto Gil, comandante de la estación de policía del Aeropuerto El Dorado, señaló que el sujeto llegó al país el 4 de julio con su mascota y que no tenía boleto de avión en el momento de la agresión, algo que ha levantado sospecha, pues se intenta establecer qué hacía en la terminal aérea si no se disponía a viajar.
“Una vez verificados las grabaciones se logra evidenciar que el comportamiento de este ciudadano extranjero es puntualmente a quitarle el armamento de dotación oficial a nuestro uniformado. Fue en el segundo piso de las instalaciones, no tiene ningún contacto, cruzan y el sujeto se devuelve de manera inmediata a quitarle el arma de dotación del compañero”, explicó el oficial.
En varios videos, que se hicieron virales rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar el momento exacto en el que el sujeto agarra al oficial de la Policía y le propina tres puños en la cara.
El uniformado encargado de atender la situación hizo énfasis en que la actuación del policía agredido fue “legal” al intentar defenderse y que su reacción evitó una tragedia al no dejarse quitar su arma de dotación.