Bogotá
Estas son las cifras de hurtos con parrillero en moto en Bogotá, ¿se necesita una restricción?
La zona en la que se registra mayor número de hurtos a personas en Bogotá es Chapinero Central.
En medio del debate sobre si se debe o no aplicar la medida de restricción del parrillero hombre en motocicleta en puntos críticos en Bogotá por la creciente ola de inseguridad que está afectando a la ciudad, el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal, reveló cifras sobre registro de hurtos por móvil del victimario para 2023.
“Para debatir sobre si se debe o no restringir el parrillero hombre en la ciudad, se tienen que revisar las cifras. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se registraron 5.935 hurtos a personas por parte de conductor en motocicleta. También se tiene que los robos a la ciudadanía por parte de pasajero en moto o parrillero fue de 1.898″, informó el concejal Barrios.
El cabildante reveló la información tras consultar con la oficina de análisis de información y estudios estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
“Llama la atención que el hurto a personas por parte de delincuentes a pie presenta una cifra de 127.829 casos. Es importante aclarar que las cifras podrían ser mayores, ya que son muchos los ciudadanos que no denuncian por diferentes causas, además este registro está sujeto a variación por las denuncias que entran con posterioridad a la fecha de suministro”, puntualizó el concejal.
Lo más leído
La zona en la que se registra mayor número de hurtos a personas es Chapinero Central. “Todos hemos visto cómo la localidad de Chapinero es epicentro frecuentemente de robos, no solo a personas, sino también a comercios. He pedido al alcalde Carlos Fernando Galán que actúe con contundencia y que se revise la militarización por zonas, como forma de acompañamiento a la Policía, ante la carencia de suficiente pie de fuerza en Bogotá”, afirmó Barrios.
El llamado de Barrios para militarizar Bogotá se suma al que hizo el también concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, para que haya un despliegue militar en la capital del país y así contrarrestar a los delincuentes.
“Se requieren acciones contundentes que contrarresten la grave situación de seguridad que afronta Bogotá y que recupera la tranquilidad de los ciudadanos. Ante eso, hago mi llamado a las autoridades nacionales y distritales para que se habilite el apoyo de las Fuerzas Militares en la ciudad”, señaló el concejal Ramírez Vahos.
De acuerdo con el cabildante, “no podemos seguir cediendo territorio a los delincuentes. Delitos tan graves como la extorsión, el hurto a personas y los homicidios siguen incrementándose de manera preocupante en Bogotá”.
Ramírez Vahos indicó además que “el patrullaje y la presencia de la Policía Militar en Bogotá se hace imprescindible hoy en las calles de la capital, tan golpeada por las estructuras criminales. Urge patrullaje y militarización de Bogotá inmediatamente”.
Desde el Congreso también piden asistencia militar
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán por la crisis que atraviesa la ciudad en materia de seguridad. En la misiva, la congresista explica que es necesario utilizar “asistencia militar” como medida excepcional para controlar la situación.
En primer lugar, la carta expone que la capital del país “presenta cifras alarmantes en materia de seguridad”, especialmente en homicidios, como el que ocurrió en el Parque de la 93, en el norte de Bogotá.
“Así mismo, se debe agregar que ya son un hecho notorio las actividades reiterativas de bandas criminales como el Tren de Aragua, los Maracuchos, entre otras que aterrorizan a comerciantes con extorsiones o secuestros, y el incremento de la presencia de grupos armados como el ELN o las disidencias de las Farc”, agregó.
Arbeláez citó el artículo 170 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual dice que la asistencia militar “es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el presidente de la República podrá disponer, de forma temporal y excepcional, de la asistencia de la fuerza militar”.
De esta forma, la congresista de oposición pidió “que se requiera con firmeza” la asistencia militar ante el Gobierno nacional.