Nación
Estas son las confusas versiones sobre la desaparición de la menor Eva Luna en Bogotá, la Policía busca esclarecer qué pasó
A pesar de que Eva Luna desapareció en Engativá, la menor fue encontrada en Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar.
La angustia para la familia de Eva Luna España Navarro terminó este martes, 28 de noviembre, cuando la Policía Metropolitana de Bogotá logró encontrar a la menor de ocho años, tras ser entregada por una mujer desconocida a las autoridades.
Desde el domingo que se reportó su desaparición fueron varios los mecanismos que usó su familia para dar con su paradero. Gracias a la divulgación de los medios de comunicación y la difusión por redes sociales de que se encontraba perdida, finalmente la alegría volvió a sus padres al ser hallada.
A pesar de que Eva Luna desapareció en Engativá, fue encontrada en Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, y en estos momentos se encuentra en un CAI de la Policía, esperando por el ansiado momento de reencontrarse con su familia.
En medio de la situación, del momento en que desaparece la menor hasta ser encontrada, hay versiones que generan confusión a la Policía sobre qué fue lo que realmente le pasó a la niña para terminar en un lugar tan alejado de su casa.
Tendencias
La cronología de cómo desapareció
Eva Luna se había extraviado en Engativá el pasado domingo. La pequeña había salido de casa, según versiones de sus padres, hacia las 5:00 p. m., cuando ellos dormían, y aunque en unos videos captados por unas cámaras de seguridad se ve que se dirigió hacia el parque a jugar por unos minutos, después lo que sucedió con la menor pasó a ser incógnita.
En diálogo con SEMANA, la madre de la menor, Karen Navarro, ya había entregado detalles de cómo fue que la niña salió de su casa y posteriormente desapareció sin tenerse información certera de su paradero.
“Ella en la mañana me dijo que quería ir al parque con la bicicleta, pero yo le dije que no se podía, que estábamos cansados y que queríamos dormir. Ya después de almuerzo, ella se fue al cuarto a tocar piano, y se quedó dormida, yo la arropé, la dejé dormida, y me fui a mi cuarto a descansar con mi esposo, pero luego la niña se salió”, relató Karen.
Tras la desaparición, los padres de Eva Luna lograron conseguir los videos de las cámaras de seguridad del sector. En uno de los audiovisuales se observa a la niña caminando sola por la acera, justo en el momento en el que pasa por un fruver, el cual se encuentra muy cerca de su casa.
Posterior a eso, indicó que en las cámaras se ve que todo el tiempo la niña está sola “hasta llegar al parque El Muelle, pero luego la niña se va hacia el colegio, y ahí se ve cuando habla con una señora ya [de] edad, quien mete a la niña a la iglesia”, manifestó Karen.
La mamá agregó: “Sin embargo, según se logra ver en los videos, la mujer mayor vuelve y sale con la niña pasadas las 6:00 de la tarde y de ahí se les pierde el rastro”.
Una mujer con Eva Luna
En la mañana de este martes, SEMANA volvió a contactarse con Karen Navarro, quien afirmó que ellos y las autoridades ya lograron identificar a la mujer que se ve con Eva Luna, pero extrañamente la señora, a pesar de reconocer que habló con la pequeña, afirma que no sabe nada de la niña.
“Hablamos con ella, los policías miraron su casa, pero no se encontró evidencia de la niña. La señora dice que ella sí tomó de la mano a Eva Luna, ingresaron a la misa, pero el fallo de la mujer es [que] no le dice nada al padre, ni hace el favor de dejar la niña, sino lo que hace es que cuando termina la misa, la señora sale de la iglesia con mi hija y la deja a la deriva”, mencionó Karen.
Siguiendo con el rastro de los videos de las cámaras de seguridad, Karen aseguró que logra ver ya en horas de la noche, cuando la niña sale corriendo como en dirección hacia un humedal que queda cerca del centro comercial DiverPlaza.
Allí le pidió ayuda a una mujer, quien finalmente se la llevó a su casa en Arborizadora Alta y en la tarde de este martes la llevó hasta el CAI de la Policía para informar que la niña estaba bien y entregarla sus progenitores.
Las dudas desde la desaparición hasta la entrega
Desde el momento de la desaparición hasta la entrega, para las autoridades hay un vacío en el tiempo que buscan aclarar qué fue lo que pasó entre la noche del domingo, cuando se encuentra con una señora mayor en la iglesia, y la tarde del lunes, que termina con otra mujer en Ciudad Bolívar.
Ahora, lo que no está claro y todavía es materia de investigación por parte de las autoridades es ¿cuál es el momento exacto en el que Eva Luna decide pedirle ayuda a esta nueva mujer? ¿Fue el mismo domingo en la noche o el lunes?
Otro interrogante que surge de momento es si la niña le manifiesta a esta mujer que estaba perdida, ¿por qué la mujer decide llevarse a Eva Luna hasta Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar?
Las dudas también están en si habría motivos para desplazarse tan lejos de su casa, algo que también comentaron en las redes sociales, tras su aparición, además de que iba vestida con ropa distinta a la que salió de su casa.
Solo hasta después de que Eva Luna sea valorada por el ICBF, se espera que la propia comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, se la entregue a sus padres.