Bogotá
Estas son las medidas de seguridad que se tomarán en Bogotá para el Día de las Madres, uno de los más violentos del año
El Día de la Madre del año 2023, se registraron siete casos de homicidio en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, Suba y Antonio Nariño.
La Alcaldía de Mayor, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, desplegaron todo un plan de seguridad durante este fin de semana del 10 al 12 de mayo de 2023, en la celebración del Día de la Madre, que históricamente ha sido uno de los más violentos del año en la capital del país.
La Policía dispondrá de más de 9.000 uniformados para garantizar la seguridad en los diferentes puntos neurálgicos de la ciudad. A través de actividades diferenciales, los uniformados acompañarán a la comunidad en general, con el fin de prevenir la comisión de delitos que afecten la seguridad ciudadana, como las lesiones personales y el homicidio, que desafortunadamente aumentan en más de un 50 % el Día de la Madre.
“Históricamente en nuestro país, y en nuestra ciudad, el Día de la Madre se ha convertido en uno de los más violentos en todo el año; queremos romper esa tendencia con la ayuda y compromiso de todos los capitalinos”, reconoce la propia Policía Metropolitana de Bogotá.
Con la estrategia “El amor es con hechos”, la Alcaldía y la Policía buscan que la celebración del Día de la Madre se dé en completa tranquilidad.
Tendencias
Las secretarías de Gobierno, Mujer, Seguridad, Integración Social y Salud han dispuesto sus capacidades institucionales para prevenir hechos que alteren esta celebración y atender las denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar y de género. La Línea 123 y la Línea Púrpura atenderán las 24 horas, hechos que alteren la tranquilidad y de victimización contra las mujeres. Así como las Comisarías de Familia.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Alberto Sánchez, se realizarán 31 operativos en seis localidades de la ciudad Suba, Usaquén, Chapinero, Bosa, Engativá y Kennedy” que son los sitios priorizados de posibles riñas.
El Día de la Madre del año 2023, se registraron siete casos de homicidio en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, Suba y Antonio Nariño, seis de estas víctimas, fueron hombres y cuatro de estos casos se presentaron mediante riña, lo que representó un incremento del 93% en el delito de homicidio.
Así mismo, se atendieron 1.881 llamadas por hechos de riña, lo que representó un incremento del 150 % de estos eventos.
“Con este lanzamiento de la campaña ‘El amor es con hechos’ buscamos que este domingo y todos los días del año, le demostremos a este ser querido, a nuestra madre, cuanto la amamos, la valoramos y la respetamos. La Policía invita a todos los habitantes de la ciudad para que respeten la madre y pasen este día en familia”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón.
La Policía de Bogotá dispuso de patrullas para prevención de riñas en las calles de la ciudad y evitar el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos. Además, con las Patrullas Púrpura se atenderán los hechos relacionados con intolerancia y que afecten la celebración del Día de la Madre en los hogares de la capital.
La invitación del Distrito es a evitar el consumo excesivo del alcohol y a reportar cualquier situación que altere la tranquilidad en la Línea de Emergencias 123 y la Línea Purpura 01 8000 112 137 o escribiendo al WhatsApp 300 755 1846.
El secretario de Salud, Gersón Bermont, aseguró que el licor es el principal causante de las riñas en la celebración del Día de la Madre: “invitamos a las familias, se puede celebrar sin alcohol o no consuman en exceso. Una segunda copa es el camino a la generación de la riña y la violencia. Y si van a consumir licor, cómprenlo en sitios donde se les pueda garantizar su calidad para que no compren licor adulterado”.
En todo caso, el secretario reveló que habrá operativos con la Policía para identificar lugares donde se pueda estar comercializando licor adulterado.