Bogotá
Estas son las toneladas de basura y sedimentos que sacaron del alcantarillado en el centro de Bogotá
Todas estas acciones operativas hacen parte de la estrategia El Centro Vive, que fue lanzada hace pocos días por el alcalde Carlos Fernando Galán.
La infraestructura subterránea del centro de la ciudad, por donde hay redes de alcantarillado sanitario y pluvial, viene siendo adecuada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a través de operativos de limpieza y mantenimiento.
Con maquinaria especializada, los operarios del Acueducto de Bogotá intervinieron las redes del Parque Santander, el Parque de los Periodistas, la Plaza de Bolívar, el sector de la carrera 4 entre calles 10 a 12 y el sector del Chorro de Quevedo.
Más de 50 operarios y personal social y comercial han recorrido las calles de esta zona y a la fecha han extraído más de 54 toneladas de basuras y desechos de 152 sumideros, y han adecuado o arreglado 25 rejillas y faltantes de alcantarillas. A estas labores también se ha vinculado Aguas de Bogotá.
Así mismo, para mantener el mobiliario urbano, personal comercial de la EAAB ha establecido contacto con comerciantes y propietarios de viviendas donde se presentan faltantes de tapas de cajillas de medidor para contar con la autorización de los usuarios para reinstalar una nueva.
Todas estas acciones operativas hacen parte de la estrategia El Centro Vive de la Alcaldía Mayor, una apuesta para recuperar el corazón de la ciudad. Además, contribuyen con las labores preventivas de la EAAB para la temporada de lluvias.
Las intervenciones de la EAAB permiten que el sistema de alcantarillado funcione en óptimas condiciones; las tapas y rejillas estén en su lugar, previniendo taponamientos en las redes públicas y mitigando el riesgo de encharcamientos.
Las jornadas vienen siendo acompañadas de actividades de sensibilización donde se entregan recomendaciones para cuidar el alcantarillado, entre las que se cuentan:
- No taponar los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
- Al barrer el frente de las casas, se deben recoger los residuos y la basura en bolsas bien cerradas y no depositarlos cerca de los sumideros.
- Tener en cuenta los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
- No arrojar grasas o aceite de cocina usado a los sumideros ni a los sifones internos de las viviendas
- Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales, arrójelos a la caneca, nunca al sanitario.
Este fue el plan que lanzó el alcalde Galán para recuperar el centro de Bogotá
Recientemente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de varios funcionarios de su gabinete distrital, lanzó el plan ‘El Centro Vive’, con el que se buscará revitalizar la zona histórica de la capital del país.
“Yo quiero que hagamos un esfuerzo para que el Centro Histórico de Bogotá vuelva a brillar, que sea un escenario de encuentro cultural, de actividad económica, de oportunidades y que nos permita volver a sentirnos orgullosos de esta ciudad”, dijo el mandatario distrital.
Según lo explicó el alcalde Galán, este plan estará enfocado en cinco frentes:
- Limpieza, organización y embellecimiento.
- Mantenimiento de la infraestructura.
- Recuperación y reorganización del espacio público.
- Cultura y turismo.
- Seguridad.
“Ese ejercicio no será solamente un ejercicio de un día, sino que requerirá un esfuerzo, primero, conjunto gobierno, sector privado, ciudadanía; y segundo, que sea un esfuerzo permanente, que lo mantengamos, que no sea flor de un día, que trabajemos para que permanentemente estemos pensando cómo mejorar el centro de Bogotá”, precisó el burgomaestre.
Galán señaló que el lanzamiento de este plan se debe a las constantes quejas que hay de parte de la ciudadanía por la inseguridad en esta zona de la ciudad, además del desorden en el espacio público por la falta de organización con los vendedores ambulantes, entre otras problemáticas.