Bogotá
Estas son las troncales de TransMilenio donde más roban; hurto de celulares es el delito más común
El sistema de transporte masivo sigue siendo uno de los focos de inseguridad en Bogotá.
Los capitalinos continuamente expresan su intranquilidad al momento de recorrer Bogotá. La motivación responde a una problemática principal: la inseguridad. Casos de atracos a mano armada, hurto en viviendas, cosquilleo, el popular raponeo, entre otros, son el pan de cada día en algunos sectores.
Si bien el Distrito ha implementado planes para contener la inseguridad, el reto es grande y la problemática aún está lejos de terminar. Así mismo, existen escenarios en los que se han hecho aún más comunes este tipo de situaciones.
Ni siquiera el sistema de transporte masivo TransMilenio se salva de las fechorías de los ladrones. Se han conocido casos graves que involucran asaltos masivos, de igual manera, aún persiste la modalidad de cosquilleo, una de las más comunes en este contexto.
Un informe de la Personería publicado a principios de 2022 indicó que en TransMilenio se ha venido reportando un ascenso en la utilización de armas de fuego. Adicionalmente, precisó que la franja horaria con mayor ocurrencia de actos delincuenciales entre todo el año 2020 y hasta septiembre de 2021 fue la de 6:00 p. m. a 11:00 p. m., pero específicamente la hora donde más hurtos se venían presentando era de 8:00 p. m. a 9:00 p. m.
Lo más leído
Ese mismo informe detalló cuáles eran las rutas, estaciones y paraderos más inseguros de la ciudad, con base en la información de TransMilenio. A septiembre de 2021, las rutas más afectadas por el delito de hurto a mano armada venían siendo los trayectos de la Autopista Norte, la Avenida Caracas con preponderancia hacia el sur y la calle 80, seguidos de la Carrera 30 NQS con destino al sur de la capital.
Más de un año después, la tendencia se mantiene. De acuerdo con datos reportados en los sistemas de información de TransMilenio, las troncales Américas, NQS Sur y Norte concentran el mayor número de hurtos y atracos en el sistema de transporte masivo. Así mismo, sobresalen zonas como la Av. Jiménez y Caracas.
En el boletín correspondiente a agosto de 2022, la Secretaría Distrital de Seguridad publicó a detalle cifras correspondientes a delitos cometidos en TransMilenio, tanto en buses y alimentadores, como en estaciones:
Delitos en TransMilenio – Alimentador Bus TransMilenio:
Hurto a personas: 386
Hurto de celulares: 242
Lesiones Personales: 0
Delitos en TransMilenio – Bus TransMilenio:
Delitos Sexuales: 0
Hurto a personas: 577
Hurto de celulares: 425
Lesiones Personales: 1
Delitos en TransMilenio – Estación TransMilenio:
Delitos Sexuales: 0
Homicidios: 0
Hurto a personas: 628
Hurto de celulares: 490
Lesiones Personales: 4
*Cifras correspondientes únicamente a agosto de 2022.
De acuerdo con las cifras citadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y agosto de 2022 ya se habían registrado 2.985 casos de hurtos a personas en estaciones de TransMilenio. Dentro de los buses del sistema, el número resulta mayor: en ese mismo periodo se registraron 3.283 casos.
El plan que ejecuta la Policía en Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá realiza diferentes estrategias para contrarrestar la inseguridad. Una de estas es el trabajo que viene ejecutando el Grupo de Auxiliares Bachilleres, que ha logrado significativos resultados en las distintas actividades en las que participan estos jóvenes para proteger la vida e integridad de los habitantes de la ciudad. En este sentido, desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre, se resalta lo siguiente:
En los tramos viales en los que se encuentran los auxiliares bachilleres se ha logrado la captura de 225 personas, la recuperación de 240 elementos, la incautación de 356 gramos de diferentes sustancias estupefacientes, 1.765 armas decomisadas, entre blancas, traumáticas y contundentes, y la recuperación de tres automotores.
En TransMilenio y el SITP, los auxiliares bachilleres han sido fundamentales a la hora de enfrentar el delito, por lo que se destaca la captura de 326 personas, 493 elementos recuperados, 1.615 gramos de sustancia estupefaciente incautada, 3.481 armas decomisadas, entre traumáticas, blancas y contundentes, y la recuperación de tres automotores.
Los segmentos en los que se encuentran distribuidos los jóvenes auxiliares y en los que se cuentan puentes peatonales, sobresalen 78 capturas, 105 elementos recuperados, 1.201 gramos de sustancia estupefacientes incautadas, 2.278 armas decomisadas y la recuperación de un automotor.
De esta manera, la labor que vienen desarrollando los hombres y mujeres que hacen parte de los auxiliares bachilleres resulta fundamental dentro de los procedimientos adelantados por los uniformados profesionales que tienen como misión fundamental la seguridad de la ciudad capital.