BOGOTÁ
Este es el momento exacto en que un individuo arrojó explosivo cerca del Concejo de Bogotá. Vea lo que pasó
El lugar donde explotó el artefacto está ubicado en la calle 26 con carrera 27, en la localidad de Teusaquillo.
Momentos de pánico vivieron habitantes del sector de Teusaquillo en Bogotá, luego de que en horas de la noche de este miércoles 20 de noviembre explotara un artefacto que fue dejado en inmediaciones del Inpec y del Concejo de Bogotá.
Información de las autoridades da cuenta de que el explosivo fue abandonado a las afueras de una cafetería ubicada en la calle 26 con carrera 27, generando daños en viviendas y edificios aledaños. Por fortuna, no hubo personas heridas o fallecidas.
Transcurridas varias horas se empiezan a conocer videos, entre estos, uno en el que se aprecia a un individuo abandonar el explosivo en el lugar indicado anteriormente.
En el video que se volvió viral en las redes sociales, se aprecia al sujeto caminar por el andén, mientras portaba en la mano derecha un maletín y, en la otra mano, lo que sería una bolsa con el explosivo. El reloj marcaba, según la cámara de seguridad, las 8:25 p. m.
Lo más leído
Transcurridos unos segundos, el sujeto dejó la bolsa que llevaba en la mano izquierda; volteó a mirar sigilosamente a varias partes y atravesó la calle, mientras el semáforo estaba en rojo.
#ATENTOS. Se conoce video del momento en el que un hombre lanzó explosivo junto al INPEC en Bogotá. Autoridades de la capital indican que se está investigando si el incidente fue un ataque dirigido contra la entidad carcelaria. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales. https://t.co/Tyu9s9mRy3 pic.twitter.com/pUU6KnMSGH
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) November 21, 2024
Esta noche de miércoles, el brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó detalles del hecho que alteró la tranquilidad de los capitalinos.
“Nuestras patrullas recurren allí, verifican y podemos evidenciar que efectivamente se trata de una explosión en una bodega que queda contigua al Inpec. En esta bodega, en la parte baja del primer piso, funciona una cafetería. Es allí donde genera el mayor daño de ventanales y estructuras de puertas, y quedan unos rastros de pólvora, e igualmente de unos elementos de bolsas plásticas y un contenedor metálico”, dijo Gualdrón.
Ahora, las autoridades tratan de establecer qué clase de explosivo fue el utilizado por el delincuente, la cantidad y cuál fue el modus operandi.
“Igualmente, genera unos daños en las residencias cercanas a esta bodega donde funciona esta cafetería, daños al Inpec, y también apartamentos y casas contiguas, de los cuales estamos recopilando [información] a través de evidencias con las cámaras que se encuentran en el sector, con testimonios, con la recolección de material probatorio en el lugar, para esclarecer realmente qué pudo suceder y determinar autores materiales y, posteriormente, intelectuales. Damos un parte de tranquilidad, afortunadamente no hay personas lesionadas, no hay personas muertas, y estamos trabajando en los hechos para esclarecerlos”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Vale mencionar que las autoridades analizan otro video en el que se observa el que sería el mismo sujeto que lanzó el explosivo. En este, se ve al individuo cambiar afanosamente sus prendas de vestir para tratar de despistar a las autoridades.
Acto seguido, varias personas que ya lo habían observado empiezan a correr detrás de él para detenerlo. Sin embargo, por el momento se desconoce si el individuo fue finalmente detenido.
Sobre el momento de la explosión, uno de los vecinos del sector dijo a medios de comunicación: “El estruendo fue bastante duro. El susto fue terrible. Yo estaba en el sexto piso y el susto fue tenaz”.