Bogotá
Este es el proceso para hacer traslados en los colegios distritales de Bogotá
Se debe formalizar la matrícula, pues si no se hace el trámite será inválido. También es importante tener en cuenta la documentación requerida.
Dentro de poco comienza el último trimestre del año, razón por la que se da el cierre académico en varios colegios distritales de Bogotá.
Cada una de las localidades que conforman la capital tienen instituciones que otorgan educación a los niños y adolescentes. De hecho, son centenares de colegios públicos los que se adjuntan a lo que se conoce como el sistema de traslado.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, ya hay fechas estipuladas para aquellos padres de familia o acudientes que necesitan efectuar traslados de estudiantes antiguos entre los colegios distritales de Bogotá, para el próximo año (2024).
La solicitud entre instituciones públicas es relativamente fácil. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los cupos que dispone la entidad del Distrito, ya que no todos los colegios cuentan con la capacidad de asignación de estudiantes debido a la demanda.
Lo más leído
En ese orden de ideas, en busca de que el traslado de los estudiantes sea ágil, la Secretaría de Educación comparte cada uno de los ítems que se debe tener en cuenta, es decir las fechas estipuladas y las matrículas como tal.
Así se realiza el trámite de traslado de colegios públicos en la capital
Lo primero que se debe atender son las fechas. Los encargados de prestar asistencia técnica y administrativa a los establecimientos educativos, comparten que se ajustarán al siguiente calendario:
- Grados preescolar: del martes, 3 de octubre, al viernes, 13 de octubre, de 2023.
- Grados de 1º de primaria en adelante: del lunes, 20 de noviembre, al martes, 5 de diciembre, de 2023.
Para la solicitud de traslado se debe llenar un formulario, el cual debe consignar el colegio distrital con cupos asignados en 2024. Dado el caso en el que no se encuentre la institución de la preferencia del acudiente, es porque el Distrito no tiene plazas disponibles para que determinado estudiante pueda ingresar a esa institución el próximo año.
Luego de esto, la Secretaría de educación da a conocer que el padre o la madre de familia, acudiente del estudiante que necesita el traslado, tendrá que acercarse al colegio oficial dentro de los cinco días hábiles después de realizar la solicitud.
“Si no formaliza la matrícula, el traslado no se hará efectivo y el estudiante continuará en la misma institución en la que se encuentra matriculado actualmente”, advierten.
Documentos para formalizar la matrícula
- Copia del registro civil de nacimiento, para estudiantes menores de siete años. Aplica para preescolar y primaria.
- Copia del documento de identidad del estudiante, tarjeta de identidad para mayores de siete años y cédula de ciudadanía para mayores de edad. Aplica para primaria y secundaria.
- Copia del documento de identidad de los acudientes. Aplica para preescolar, primaria y secundaria.
- Copia del carné de vacunas al día o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización). Aplica para preescolar y primaria.
- Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud Vigente. Aplica para preescolar, primaria y secundaria.
- Copia de los certificados de escolaridad de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado 5º avala la primaria, el de grado 9º todos los anteriores). Aplica para primaria y secundaria.
- Una foto digital 3x4 centímetros. Aplica para preescolar, primaria y secundaria.
- Copia del diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad o del trastorno específico del aprendizaje o del comportamiento, emitido únicamente por el Sector Salud, según sea el caso. Aplica para preescolar, primaria y secundaria.
Quienes deseen más información, pueden comunicarse en la línea 195, eligiendo la opción nueve para información de la Secretaría de Educación.
Asimismo, existe la línea de atención 601 3241000, cuyo horario es de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.