Nación
Este es el puente vehicular que entrará en servicio este viernes del megaproyecto de la primera línea del metro en Bogotá
El lugar donde se encuentra el puente es en el punto conocido como “el pulpo”.
Bogotá avanza en las obras de su ambicioso plan de infraestructura y en medio de las obras y desvíos viales que se vienen realizando en la capital, este viernes, 21 de junio, la ciudad contará con un nuevo servicio para agilizar la movilidad y que hace parte del megaproyecto de la primera línea del metro.
Se trata de la entrega del puente vehicular de la avenida Primero de Mayo con avenida 68, que desde este viernes empezará a operar, como una obra complementaria de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), por lo que promete ser un alivio significativo para los bogotanos a la hora de desplazarse por esta zona.
El puente es una estructura de 260 metros de longitud con dos calzadas de seis metros de ancho cada una. Además, por cada calzada podrán circular dos vehículos de tráfico mixto por sentido.
Así lo dio a conocer el alcalde, Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X: Hoy, junto a @ClaudiaDiazAco1 y @JoseLeoNarvaezM, entregamos el puente norte de la Avenida Primero de Mayo con 68, una de las obras claves del proyecto @metrobogota. En enero recibimos este puente en un 36 % de avance, hoy lo entregamos y este viernes 21 de junio inicia su operación”.
¡El Metro avanza!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 18, 2024
Hoy, junto a @ClaudiaDiazAco1 y @JoseLeoNarvaezM, entregamos el puente norte de la Avenida Primero de Mayo con 68, una de las obras claves del proyecto @metrobogota. En enero recibimos este puente en un 36% de avance, hoy lo entregamos y este viernes 21 de… pic.twitter.com/ajtUQwfLsF
El lugar donde se encuentra el puente es en el punto conocido como “el pulpo”, un punto donde convergen múltiples actores viales y soluciones de transporte masivo de Bogotá, en donde confluirán puentes vehiculares, vías para el tráfico mixto, el viaducto por donde rodarán la flota de trenes, una estación del metro, una troncal y una estación de TransMilenio y la ciclorruta.
Galán indicó que “le cumplimos a la ciudad, pues esta administración recibió esta estructura con un avance del 36,14 por ciento, y hoy les entregamos a los ciudadanos la primera fase de este gran complejo de movilidad en el que llegaron a trabajar hasta 300 personas simultáneamente”.
Debido a la complejidad de las obras para el metro elevado, este es uno de los sectores en donde se dio incio a las primeras obras, junto al patio taller, en Bosa, y la intersección de la calle 72 con Caracas, en Chapinero.
Otras de las cuestiones que se tuvo que atender fue el traslado de todas las redes de servicios públicos -acueducto y alcantarillado, energía, gas y telecomunicaciones-, una tarea que se hizo antes de comenzar la construcción del puente.
La inauguración de este puente permitirá la conectividad entre las localidades de Puente Aranda y Kennedy de una manera más directa entre estas zonas, por lo que se espera que el nuevo puente ayude a descongestionar la avenida 68, en donde los trancones son la constante debido a las otras obras que allí se adelantan.