Nación
Este es el relato de la mujer que se lanzó a una autopista al ser intoxicada dentro de un servicio de taxi DiDi
El punto de destino del servicio era el centro comercial San Rafael, pero nunca llegó por la situación presentada dentro del auto.
Uno de los medios más conocidos para solicitar un servicio de transporte privado es DiDi, una aplicación que, junto a otras como Uber, se han convertido en una alternativa de movilidad en las grandes ciudades del país, como Bogotá.
No obstante, los peligros al usar estas apps no están exentos como el conocido por una mujer que narró ante la Fiscalía que vivió un episodio de temor muy fuerte mientras estaba dentro de un automóvil cuyo conductor trabajaba para esta aplicación.
Lo que se sabe del hecho
De acuerdo con el relato de la ciudadana, los hechos se presentaron el 28 de junio al norte de Bogotá.
El punto de inicio del viaje fue en la carrera 54 con calle 152 y el destino era el centro comercial San Rafael. Este recorrido de poco menos de 5 kilómetros tuvo que haber durado entre 15 y 20 minutos.
Lo más leído
“Me confirmó el servicio el vehículo de placas: JDL457 Renault de color blanco. El conductor que aparecía era Yan Carlos Jaimes, vestía de camiseta negra, pantalón negro de jean, pelo negro corto estilo militar, piel morena, edad aproximadamente 40-47 años,” fue como la mujer, que ha mantenido el anonimato, comenzó a describir a las autoridades el inicio de lo que sería uno de los viajes más tormentosos para la pasajera.
Luego de tomar el carro, la mujer le reiteró el destino al conductor; sin embargo, el hombre no dijo palabra alguna. El auto tomó la Autopista Norte y “tres minutos después de ir en marcha el carro me empiezo a sentir con temor e intimidada por la actitud del conductor. Le dije que estaba haciendo calor”, continuó explicando la mujer. “Me dijo (el conductor) que si acaso no me daba cuenta de que estábamos en tierra caliente. Yo le respondo: ¿tierra caliente?, y se quedó callado. Con esa respuesta me sentí más insegura y con miedo”.
Después, la ciudadana reseña que comenzó a sentirse extraña, por lo que llamó a un amigo para avisarle que no se sentía bien y “justo en ese momento empiezo a sentirme mareada, confundida, con mucho sueño, decaída. Veía demasiado gas dentro del vehículo”, agrega. “Él frunció los hombros. Y de forma agresiva me dijo que porque sí”, precisó la mujer cuando ella le preguntó al conductor por qué había tomado la Autonorte.
“Salía demasiada agua y el parabrisas estaba mojado y nublado. De lo mareada que estaba pensaba que estaba lloviendo muy duro, cuando no era así y estaba era haciendo sol”, relata la ciudadana, mientras declaraba que le pidió al hombre que parara en una esquina, ya que debía recoger unos documentos, ante lo cual el conductor se negó. Ella explica que recurrió a esta acción porque se estaba sintiendo “intimidada, con mucho miedo, vulnerada y mareada”, además de decir que el conductor la estaba mirando morbosamente.
En el desespero que sentía la mujer, no encontró más opción que desabrocharse el cinturón de seguridad y lanzarse hacia la autopista. “Cuando caigo en plena autopista, transitada por motos y vehículos, me acerco al vehículo. Le grité al conductor que él me iba a hacer daño, que él tenía malas intenciones conmigo”, explicó.
Lo que pasó después de la huida
Luego de escapar del auto, la ciudadana salió corriendo hacia la calle 134 y vio a un par de hombres en una moto a quienes recurrió por ayuda. Las personas que estaban cerca la acompañaron mientras llegaba un conocido de la mujer a recogerla.
Minutos después la Policía hizo presencia en el lugar en donde tomaron foto de la información del servicio de la aplicación. “Una vez llega mi amigo a recogerme, yo estaba hablando con los policías y les comentamos a ellos que nos dirigiríamos a urgencias a la Fundación Santa Fe”, dijo la afectada.
“Allí me realizaron una serie de exámenes y me tomaron signos vitales, electrocardiograma y exámenes de sangre. El diagnóstico fue que estaba intoxicada por monóxido de carbono”, precisó.
La mujer aseveró que realizó la denuncia correspondiente por la aplicación para que el presunto responsable obtenga una sanción ejemplar. A la pasajera le dieron tres días de incapacidad.