Bogotá
Este fin de semana habrá dos nuevas jornadas de adopción de perros y gatos en Bogotá
Hay 30 animales esperando por una segunda oportunidad.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Perro sin Raza, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) adelantará dos jornadas de adopción el fin de semana, de 11 a.m. a 3 p.m.: el sábado 27 de mayo y el domingo 28.
El sábado la jornada se desarrollará en el Centro Comercial Outlet Factory (Avenida de las Américas No. 62-84), mientras que el domingo se hará en la Unidad de Cuidado Animal (UCA) ubicada en Engativá (Carrera 106A #67-02, El Muelle).
“Los animales no nos clasifican, no les importa si somos o si tenemos; solo quieren recibir amor y tener un hogar equilibrado. Del mismo modo, deberíamos considerar que la raza de un animal es solo eso, características físicas; pero que al final aquellos que son mestizos también están llenos de amor puro y son un miembro inigualable de nuestra familia”, mencionó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
De acuerdo con el instituto, todos estos animales tienen historias conmovedoras, y conocer su evolución, recuperación, y sobre todo, resiliencia para superar las dificultades con las que han vivido, es fundamental. “Al adoptar, se salva una vida y se abre más espacio para seguir atendiendo a los animales más vulnerables que lo necesitan; tanto criollos como de raza, necesitan que sus cinco dominios de bienestar estén garantizados: salud, nutrición, confort, comportamiento y estado mental”, señalo el instituto.
Lo más leído
También, en celebración de este día, se lanzará para todo público el documental “¿Razas híbridas? Una historia breve”, producido in-house, con la participación de varios expertos en genética, comportamiento, regulación y legislación, y tenencia responsable. Colombia no está exenta de la problemática creciente del cruce artificial de razas, buscando la “mezcla perfecta”, y otorgándole supuestas características ideales de forma, comportamiento y salud; a razas como los Labradoodles, Pomsky, entre muchos otros.
De acuerdo con lo anterior, Estrada también resaltó que: “No debemos buscar alterar sus características, para que sean ‘perfectos’; eso es imposible, y, por el contrario, podemos llegar a causar graves afectaciones en su salud y comportamiento”. De igual manera, invitó a que la ciudadanía conozca, se informe y socialice este documental y la problemática emergente.
¿Qué hay que tener en cuenta al momento de adoptar?
● Ser consciente de que es una decisión para toda la vida, y debe ser considerada por todos los miembros del hogar.
● Tener el tiempo para la entrevista y proceso de verificación. El proceso puede durar hasta 3 horas.
● Si su interés es adoptar un perro, debe llevar collar y traílla (si es un individuo de manejo especial, debe llevar bozal tipo Baskerville)
● Si su interés es adoptar un gato, debe llevar un guacal.
● Fotocopia de la cédula y fotocopia de un servicio público
Una tayra, el exótico animal que poseía un habitante en Bogotá
Pese a que las autoridades ambientales continúan haciendo un llamado a no apropiarse de animales silvestres en Colombia, hay quienes insisten en hacerlo, con todo y las implicaciones que conlleva. Un residente de Bogotá, por ejemplo, tenía bajo su poder a una tayra o vieja de monte, un animal de la misma familia a la que pertenecen las nutrias y comadrejas.
Quien dio a conocer la noticia sobre la tayra fue la Secretaría Distrital de Ambiente, temporalmente a cargo de ella. Según la entidad, fue entregada por un habitante de La Campiña, un barrio de clase media en la localidad de Suba.
“En el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente se recupera un tayra o viejo de monte que fue entregado a la entidad por parte del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) de la Policía Metropolitana de Bogotá”, informó
Según información de la Policía, el animal fue entregado a la autoridad policial por un ciudadano en el barrio La Campiña, en la localidad de Suba. Posteriormente, fue llevado a la oficina de la Secretaría de Ambiente en la terminal de transportes Salitre.
Una vez el mamífero fue recibido por profesionales de la entidad, se determinó que el individuo es una hembra en estado juvenil. Lo triste es que presentaba una baja condición corporal y tenía comportamientos de apego al humano, lo que dificultará su liberación.
“El espécimen continuará en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad, donde se le estará brindando la atención integral necesaria para su recuperación y posteriormente evaluar si es posible reintegrarlo a su hábitat natural o si debe ser reubicado con una institución que salvaguarde su vida y bienestar a largo plazo”, sustentó la Secretaría de Ambiente, a propósito del futuro de la tayra.