NACIÓN
Esto es lo que se conoce sobre los últimos momentos con vida del coronel Óscar Dávila, implicado en el caso de las chuzadas
Su esposa acompañó el cuerpo sin vida mientras llegaban los agentes del CTI.
En la tarde del viernes, 9 de junio, encontraron el cuerpo sin vida de uno de los policías investigados por el polígrafo que se le practicó a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia. En el informe preliminar se indica que el cuerpo fue encontrado en un vehículo en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.
Con el pasar de los días han ido saliendo a la luz, nuevos detalles sobre la muerte del funcionario y es que algunos testigos que allí se encontraban, aseguran que el conductor del uniformado bajó del vehículo, se dirigió a una tienda donde pidió una botella con agua y al regresar habría encontrado el cuerpo de Dávila.
Según las declaraciones, el hombre al percatarse de lo ocurrido, inmediatamente se comunicó con la esposa del coronel, quien llegó rápidamente y estuvo al lado de él, hasta que agentes del CTI de la Fiscalía hicieron el levantamiento del cadáver.
Como el hecho sucedió frente al búnker de la Fiscalía, la reacción fue inmediata de parte de los investigadores de criminalística que llegaron al sitio, acordonaron la zona e iniciaron con los denominados Actos Urgentes que incluye la inspección técnica cadáver y la recuperación de videos o declaraciones, que ayuden a establecer con certeza lo que ocurrió.
Lo más leído
Más de 30 expertos en criminalística llegaron al sitio para adelantar las averiguaciones preliminares y confirmar o descartar la hipótesis que por ahora se maneja, de un presunto caso de suicidio. Sin embargo, será el dictamen de Medicina Legal el que logre descifrar con certeza científica y forense, lo que pasó con el oficial.
Familiares le dieron el último adiós
En una ceremonia privada que se realizó este domingo 11 de junio en el Centro Religioso de la Policía Nacional, se cumplieron las exequias del coronel Óscar Dávila, quien murió en extrañas circunstancias el pasado viernes en Bogotá.
Al oficio religioso, que duró un poco más de una hora, asistió el presidente Gustavo Petro, acompañado del director de la Policía, general William René Salamanca Ramírez.
Por redes sociales, distintas personas destacaron que en la ceremonia no hubo guardia de honor, ni el acompañamiento de los alferez de la Escuela General Santander, tras más de 20 años al servicio de la Policía, por parte del coronel Dávila. Incluso, no tenía siquiera una bandera de Colombia sobre su féretro.
Vale la pena destacar que tras la ceremonia religiosa varios globos fueron lanzados al aire y surcaron el cielo, mientras que el féretro se encaminaba a ser introducido en el carro fúnebre por varios uniformados. En ese mismo momento el silencio se rompió cuando se escucharon algunos aplausos de los asistentes, quienes despidieron al alto oficial en medio de una calle de honor.
Una caravana de motos de la Policía Nacional acompañó la salida del vehículo desde el centro religioso que tomó rumbo hacia el norte de la ciudad.
En ese mismo sentido, el general Salamanca publicó en su cuenta oficial de Twitter un trino, acompañado de una foto, en donde se evidencia que se encuentra en la ceremonia religiosa junto con el presidente Gustavo Petro.
Por petición de la familia no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, mientras que, en homenaje al oficial varias personas esperaban la salida del féretro de la iglesia con globos blancos con la foto del coronel Dávila.