Home

Bogotá

Artículo

Los cortes de luz serán por mantenimiento.
Los cortes de luz serán por mantenimiento en Bogotá. | Foto: Getty Images

Nación

Estos barrios de Bogotá tendrán cortes de luz este lunes 21 de agosto

Una localidad de la capital será la principal afectada por los cortes este lunes festivo.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023

Enel Colombia anticipó que, durante la jornada de este lunes festivo, 21 de agosto, se realizará la suspensión temporal del servicio de energía en barrios de varias localidades de Bogotá, como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, los cortes pueden tardar entre dos y ocho horas al día, por lo que se recomienda tener opciones alternas para evitar afectar las actividades diarias.

Cortes de luz en municipios de Norte de Santander.
Cortes de luz para este lunes 21 de agosto. | Foto: CENSGrupoEPM.

Así mismo, es clave seguir las sugerencias que brinda la compañía:

  • Durante la realización de los mantenimientos compartidos por la entidad, se destaca mantener los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños.
  • Planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen.
  • Permitir la entrada del personal técnico de la compañía a edificios o conjuntos, verificando su identificación y que la visita corresponda a la programación publicada por Enel.

A continuación, los barrios de la localidad de Tunjuelito donde se tienen programados cortes de luz para esta jornada:

Localidad de Tunjuelito

Barrio Escuela General Santander

Entre la carrera 44 sur y calle 46 sur y de la carrera 43ª a carrera 45.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Localidad de Tunjuelito

Barrio Isla del Sol

Entre la carrera 56 a Carrera 68 entre la calle 44 sur a la calle 46 sur.

Desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

¿Cuántos edificios de Bogotá resistirían un terremoto?

El reciente sismo de magnitud 5.9 que sacudió la ciudad de Bogotá el jueves 17 de agosto ha planteado una pregunta inquietante: ¿está la capital colombiana preparada para enfrentar un terremoto de mayor magnitud?

Aunque el temblor no dejó daños significativos en la capital, ha encendido la alarma sobre la resistencia de los edificios en la ciudad y la capacidad de respuesta en caso de un evento más fuerte.

Bogota carrera séptima
Panoramica Chapinero Bogota Parque Nacional Carrera septima Bogota enero 25 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Uno de los aspectos más desafiantes de los sismos es su naturaleza impredecible. A diferencia de otros desastres naturales, como los huracanes o las inundaciones, los sismos no pueden ser anticipados con precisión en términos de tiempo y magnitud.

Esto hace que la preparación y la infraestructura sísmica sean fundamentales para mitigar los riesgos y proteger a la población. Según el Servicio Geológico Colombiano, Colombia se encuentra en una zona sísmica activa debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región geográfica caracterizada por una intensa actividad tectónica y volcánica.

Si bien la mayor parte de los sismos se concentra en las zonas costeras y fronterizas, Bogotá no está exenta de sufrir temblores, como lo demostró el reciente evento, con epicentro en El Calvario, Meta, que generó pánico e incertidumbre en los citadinos.

Bogotá, ubicada en una altiplanicie a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, no es el primer lugar que se viene a la mente cuando se piensa en sismos en Colombia. Sin embargo, la ciudad no está exenta de esta realidad sísmica debido a la actividad geológica subyacente.

Bogota carrera séptima
Centro Financiero Avenida Chile carrera septima panoramica Bogota reactivacion Bogota agosto 23 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque los sismos en Bogotá tienden a ser de menor magnitud en comparación con otras zonas del país, la vulnerabilidad de la ciudad se agrava por el hecho de que muchos edificios no están diseñados para resistir estos eventos, aparte de su densidad poblacional.

La informalidad sísmica es un problema grave: aproximadamente, el 60 % de las viviendas en la capital no cumple las normas adecuadas de sismorresistencia y esto quiere decir que frente a un sismo de alta magnitud podrían colapsar por completo.

Daniel Mauricio Ruiz, ingeniero civil y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, señala la preocupante estadística de que el 60 % de las viviendas en Bogotá cuenta con informalidad sísmica