Nación
Estos serían los barrios en los que se aplicaría la multa de $1.200.000 por derrochar agua durante el racionamiento en Bogotá
Ante la no atención del llamado para ahorrar agua, entre las medidas anunciadas por el alcalde, Carlos Fernando Galán, está la imposición de multas a quienes desperdicien el líquido.
Al cumplirse 12 días de racionamiento de agua en Bogotá, debido a la crisis en los embalses por el desabastecimiento y la sequía pronunciada por el fenómeno de El Niño, como medida para mitigar el consumo, el objetivo de llegar a 15 metros cúbicos aún no se logra.
La medida adoptada por la Alcaldía de Bogotá ante los preocupantes niveles de agua en los embalses Chingaza y San Francisco, que abastecen más del 60 % del suministro de agua potable de la capital, busca evitar que la ciudad se quede sin el preciado líquido.
A pesar de los cortes de agua, distribuidos por zonas, y la presencia de algunas lluvias en estos días, el nivel de los embalses no es el adecuado, por lo que los llamados ahorrar son persistentes.
Ante la no atención del llamado para ahorrar agua, entre las medidas anunciadas por el alcalde, Carlos Fernando Galán, está la imposición de multas a quienes desperdicien el líquido.
Lo más leído
El sistema consiste en aplicar multas para los hogares que excedan el gasto de 22 metros cúbicos de agua al mes como una estrategia para incentivar el ahorro de ese recurso hídrico. Asimismo, Galán anunció sanciones para quienes derrochen agua.
En términos sencillos, la medida funcionará así: las viviendas que reporten un consumo superior a los 22 metros cúbicos en la factura de los servicios públicos que les entrega la Empresa Acueducto de Bogotá tendrán que pagar más por exceder los estándares del mínimo vital de subsistencia que se calcula consume en promedio un hogar. El Distrito está preparando la resolución que determinará el aumento del cobro.
La Alcaldía reveló un listado de barrios que podrían enfrentar multas considerables por no contribuir al racionamiento y se les impondrían multas de $1.200.000
Localidad de Suba: Mazurén, Niza Sur, El Batán, Villa del Prado, San José de Bavaria.
Localidad de Usaquén: Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental.
Localidad de Barrios Unidos: La Castellana
Localidad de Puente Aranda: Carvajal
Localidad de Engativá: Barrios aledaños al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias, La Estrada
Embalses siguen en niveles críticos
El mandatario local también reportó que “la caída en el nivel del sistema Chingaza tiene que ver con que no ha habido precipitaciones. Entonces, evidentemente, seguimos consumiendo menos y no hay precipitaciones, por ende está saliendo más agua y no está entrando agua en los embalses en este momento o está entrando muy poca agua porque los afluentes del embalse están afectados por cuenta de la falta de lluvia”.
Reporte diario de agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 22, 2024
Vamos por buen camino. Los dos primeros días de este segundo ciclo, el consumo disminuyó frente al primer ciclo, pero debemos redujo nuestro consumo de agua todavía más.
Ayer, 21 de abril, el consumo fue de 15,80 metros cúbicos por segundo. La meta es… pic.twitter.com/Fnmos3eh4t
La petición de la Alcaldía es que este recurso solo se utilice para lo necesario: “Es importante que la ciudadanía evalúe realmente cuánta agua requiere almacenar para lo básico, que es lavarse los dientes, las manos, el sanitario y la cocina. No más”.
Finalmente, Carlos Fernando Galán Le envió un mensaje a los ciudadanos: “No es el momento de lavar el carro. Ustedes han visto las temperaturas, han visto la falta de precipitación que hemos tenido. Hacer ese tipo de cosas en este momento lo único que va a hacer es prolongar las medidas de restricción o hacerlas más restrictivas y no queremos tomar ese camino”.