Bogotá
Estos son los 10 concejales de Bogotá a los que la Procuraduría les abrió investigación por presunta inasistencia a sesiones presenciales
Los investigados no habrían permanecido de forma presencial en el recinto durante varias sesiones.
Luego de que Bogotá Cómo Vamos diera a conocer su más reciente informe en el que evaluó la gestión del Concejo de Bogotá durante el segundo semestre de 2022, y diera a conocer que solo 26 de 45 concejales permanecen de inicio a fin en las sesiones, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación contra 10 de los cabildantes.
Una vez conocido el informe del colectivo, el Ministerio Público ordenó la realización de pruebas para aclarar aspectos como “el proceso de control de asistencia efectuado a las reuniones y sesiones de las diferentes comisiones, la participación de los investigados en las deliberaciones durante el periodo ya señalado, así como las acciones adelantadas por el concejo frente a las ausencias denunciadas”.
Los concejales investigados tendrán la oportunidad de rendir una versión libre en relación con los hechos objeto de investigación. Los concejales investigados son:
- Germán García Maya
- Venus Albeiro Silva
- Julián Espinoza Ortiz
- Edwar Aníbal Arias Rubio
- Pedro Julián López Sierra
- Óscar Ramírez Vahos
- Jorge Luis Colmenares Escobar
- Diego Andrés Cancino Martínez
- Luz Marina Gordillo Salinas
- Javier Alejandro Ospina Rodríguez
Los resultados del informe de ‘Bogotá Cómo Vamos’
De acuerdo con el análisis, en términos generales, el cabildo mejoró en su desempeño, pues para este periodo de tiempo sesionó 393 horas en 142 sesiones. El 51,4 % de las ellas se destinó a control político, el 33,8 % a actividad normativa, y el 14,79 % a otros procesos administrativos, como la elección de mesa directiva.
Lo más leído
Ahora bien, aunque el promedio de duración de las sesiones aumentó comparado con el semestre anterior, pasando de tres horas a tres horas 40 minutos, de acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, las sesiones están durando poco y comenzando hasta una hora y 20 minutos tarde.
En cuanto a la puntualidad al momento del llamado a quórum, sumado con la permanencia durante las sesiones de Plenaria, los concejales con las puntuaciones más altas son:
- José Cuesta Novoa, Colombia Humana-UP
- Manuel José Sarmiento Arguello, Dignidad
- Lucía Bastidas Ubaté, Alianza Verde
- María Victoria Vargas Silva, Partido Liberal
- Celio Nieves Herrera, Polo Democrático
- Carlos Alberto Carrillo, Polo Democrático
- Ana Teresa Bernal, Colombia Humana-UP
- Diana Marcela Diago, Centro Democrático
- Álvaro Acevedo Leguizamón, Partido Liberal
- Heidy Lorena Sánchez, Colombia Humana UP
- Germán García Maya, Partido Liberal
- Venus Albeiro Silva, Partido Liberal
- Julián Espinosa Ortiz, Alianza Verde
- Edward Aníbal Arias Rubio, Alianza Verde
- Pedro Julián López Sierra, Cambio Radical
- Óscar Ramírez Vahos, Centro Democrático
- Jorge Colmenares, Centro Democrático
- Diego Andrés Cancino, Alianza Verde
- Luz Marina Gordillo Salinas, Partido Liberal
- Javier Alejandro Ospina, Centro Democrático
Bogotá Cómo Vamos señaló que los concejales Pedro Julián López, Óscar Ramírez Vahos y Javier Alejandro Ospina formaron parte de la mesa directiva de comisiones, por lo que se esperaría que su permanencia en el recinto fuese mayor, por lo menos en la Comisión a la que pertenecen.
Por otro lado, de acuerdo con la medición, la Plenaria fue el espacio donde, en proporción, se tuvieron más sesiones dedicadas a debates de control político; la Comisión Hacienda fue en la que menos. Esto último se explica con base en los tres Proyectos de Acuerdo presentados por la Administración Distrital y debatidos en esta Comisión. El 50 % de las sesiones destinadas a control político tuvieron como protagonistas en la agenda los temas de seguridad, salud, movilidad y transporte.
En actividad normativa, que ocupó el 33,8 % de las sesiones, se aprobaron 33 Proyectos de Acuerdo de autoría de concejales, y tres de la Administración Distrital. Estos tres últimos fueron: Ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, modificación al presupuesto distrital 2022 y proyecto de acuerdo para un programa de vivienda para poblaciones vulnerables.