Nación
Estos son los hombres más buscados en Bogotá por violencia intrafamiliar
La Policía presentó el cartel de los más buscados en la capital por casos de violencia intrafamiliar.
Si es una vergüenza aparecer en un cartel de los delincuentes más buscados, peor debe ser estar en uno por pegarle a su propia familia. La Policía Metropolitana de Bogotá presentó el cartel de los más buscados por violencia intrafamiliar. Cuatro hombres que se convierten en la representación gráfica de un delito penoso y masivo en Colombia.
El cartel se conoce en una coyuntura importante para la Policía y la operatividad contra este delito en la capital del país. La llamada Patrulla Púrpura se lanzó a un plan para capturar a los responsables de estos delitos. En coordinación con la Fiscalía obtuvieron órdenes de captura y se fueron tras los criminales.
#AsíPasó ⬇️Estos dos sujetos son capturados por cometer abuso sexual a una menor de edad y a una mujer.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) March 19, 2023
Tendrán que responder ante la @FiscaliaCol por sus acciones.
Enfocamos nuestros esfuerzos en proteger a nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes. 👩🦰👧👦@secredistmujer pic.twitter.com/6yarvzZ5KP
“Una coordinación entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se obtuvo la captura de 15 sujetos que violentaban a sus parejas sentimentales dentro y fuera de sus hogares en diferentes sectores de la capital del país”, explicó la Policía Metropolitana de Bogotá.
Se trata de una estrategia contra el feminicidio, pues los estudios advierten que las mujeres, víctimas de violencia intrafamiliar, son las que están en mayor riesgo de ser asesinadas por su pareja sentimental. El Plan Cazador de la Patrulla Púrpura se enfocó en las denuncias de víctimas de localidades como Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usaquén, donde se concentran el mayor número de casos.
Lo más leído
“En búsqueda de prevenir el feminicidio y la atención oportuna a los casos de violencia intrafamiliar, la seccional de investigación criminal y las patrullas púrpuras, activan plan cazador contra abusadores que venían violentando a sus compañeras sentimentales de forma física, psicológica y/o verbal logrando”, señaló el coronel Herbert Benavides, SubComandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En ese operativo fue posible capturar a 15 personas, hombres que en su contra tenían procesos judiciales pendientes, todos con órdenes de detención, justamente por atacar a sus parejas sentimentales. Fueron presentados ante los jueces de control de garantías para imputar cargos.
“En un trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación se efectuaron 15 órdenes judiciales contra hombres que agredían a sus cónyuges, investigación que se llevó a cabo mediante la recolección de denuncias de mujeres que a tiempo lograron poner en conocimiento su situación ante las autoridades competentes”, advirtieron desde la Policía.
Las cifras que tiene la Metropolitana resultan alentadoras en materia de reducción de este delito en Bogotá. De acuerdo con la Policía, la disminución es del 22 por ciento, en otras palabras, 901 casos menos en el mismo periodo, comparado con el año anterior. Sumado a este importante dato, la Policía también informó que las capturas aumentaron.
“Cabe anotar que en estos hombres tendrán que responder por el delito de violencia intrafamiliar que incurre una pena en prisión de cuatro a ocho años y se aumentará si la conducta es en contra de un menor de edad, adolescente, una mujer, persona mayor de sesenta años o en situación de discapacidad”, dijo el coronel Benavides.
Los operativos de la Policía y de la patrulla púrpura continúan en diferentes localidades de Bogotá, el objetivo es combatir y evitar la comisión de este delito, de ahí que advierten la importancia de la denuncia en ese tipo de hechos, que las mujeres anticipen lo que podría ser un caso de feminicidio. De igual manera, las personas que conozcan de hechos de violencia intrafamiliar, pueden ponerlo en conocimiento de las autoridades.