Bogotá
Estudiante que protagonizó golpiza contra docente en Bogotá denuncia que también está incapacitada
Autoridades locales y del plantel educativo se pronunciaron frente al caso, y advierten que mantienen la investigación en curso para esclarecer lo ocurrido.
En días pasados, Bogotá fue el escenario de un repudiable escenario de violencia en los salones de clase, luego de que una profesora del Colegio Costa Rica, de la localidad de Fontibón denunciara públicamente a través de las redes sociales, y en entrevista con Revista SEMANA, que fue objeto de una aterradora agresión por parte de una estudiante de grado once, que emprendió a puños en contra de ella por haberle decomisado un celular durante la clase de Ética.
Si bien de momento la historia se ha centrado en denunciar la problemática social que da pie a espacios como estos, donde el respeto y el cuidado del otro se han visto ‘en jaque’, la historia ha dado un nuevo giro por cuenta de una revelación hecha por la Secretaría de Educación Distrital, que, en medio de la investigación sobre los hechos, también ha señalado que la profesora no fue la única afectada en la pelea, y que la joven, hasta ahora señalada como ‘victimaria’ en la reconstrucción de los hechos, también ha denunciado haber sufrido afectaciones físicas producto del altercado con la profesora identificada como “Dalia”.
Tras la pelea, la joven fue valorada médicamente, y advierte que le dieron una incapacidad de tres días, lo que deja sobre la mesa el cuestionamiento de si fue ella la única que recurrió a los golpes y ‘agredió’ en el salón de clases.
Sobre el particular, este fin de semana se conoció, a través de las redes sociales, un pronunciamiento oficial por parte de la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, quien tomando una posición neutral frente a lo acaecido advirtió que tanto la maestra como la estudiante resultaron lesionadas “en un hecho que no se debió haber presentado”.
Lo más leído
“Estas situaciones no se pueden presentar en nuestros colegios, nuestros colegios son territorio de paz”, advirtió Bonilla, llamando a que ante los escenarios de diferencias, “la manera de abordarlo debe ser el diálogo”.
En ese mismo sentido, la funcionaria manifestó que desde la entidad distrital se ha prestado acompañamiento y se ha escuchado tanto a la profesora como a la estudiante, destacando la labor que cumplió el rector del referido colegio para mediar en la situación y ponerla en conocimiento de las respectivas autoridades.
De igual modo, se conoció, a través del mismo video de la Secretaría de Educación, el pronunciamiento del rector del Colegio Costa Rica, Julián Prieto, quien advirtió que la afectación con lo ocurrido trasciende las barreras de la institución, afectando a la comunidad en general.
Si bien el rector señaló que el hecho será examinado a la luz del manual de convivencia y los procedimientos de la Secretaría de Educación para tomar los respectivos correctivos y acciones a las que hubiese lugar, también elevó un llamado a la comunidad para que “no permitamos que las redes sociales alteren los normales funcionamientos de nuestros colegios”.
Lo anterior, referido a la polémica y opiniones encontradas que se han suscitado frente al caso tras la publicación de la denuncia de la profesora; no obstante, el pronunciamiento de las autoridades escolares y distritales no es lo suficientemente claro para determinar las acciones y responsabilidades de cada una de las partes en la gresca.
Con respecto a presuntos hechos de agresión presentados en el colegio Costa Rica, nuestra secretaria @EdnaBonillaSeba y el rector Julián Prieto hacen un llamado a la comunidad educativa para resolver pacíficamente los conflictos: https://t.co/2l6LfRWdJb pic.twitter.com/StjrQaCYNn
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) July 22, 2023
Recientemente, en declaraciones entregadas a la Revista SEMANA, la docente afectada con este caso había denunciado que ella no recibió ayuda por parte de ninguno de los estudiantes presentes en el salón de clase ante las agresiones de la joven, advirtiendo incluso que la estudiante se había ‘dispuesto especialmente para la pelea’, al denunciar que esta se había colocado anillos antes de propinarle la golpiza.
En sus declaraciones, la docente adujo que además de las afectaciones físicas, también se encuentra tocada anímicamente al confesar que jamás se imaginó resultar agredida en medio de sus labores, y menos a manos de una estudiante.
Si bien podría pensarse que la menor habría podido resultar herida en medio de acciones de terceros para separarla de la profesora en medio de su ‘agresión’, el manto de duda sobre ello se posa en tanto la misma profesora señaló que nadie intervino para evitar la golpiza que le dejó serías afectaciones en su rostro.
Incluso, la docente advirtió que tras la agresión de la joven ofuscada por el decomiso de su celular, esta se vio secundada por otros estudiantes que se unieron a la agresión. La mujer advirtió que ya emprendió acciones legales para que lo ocurrido pueda ser sancionado por la justicia nacional.
“Es un golpe a mi vida porque me hace reconocer muchas cosas valiosas en mí. Y a pesar de eso yo sigo amando educar, sigo amando a los estudiantes, yo no tengo nada contra el estudiante”, adujo la docente.