Bogotá
Estudiantes de la Universidad Nacional recibirán subsidio para el pasaje de TransMilenio en Bogotá; se destinarán $1.258 millones
El aporte económico se realizará directamente a la tarjeta personalizada “TuLlave” de cada estudiante: se asignará mensualmente un valor de recarga para los beneficiarios.
La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y TransMilenio firmó un convenio interadministrativo de cooperación por $ 1.258 millones, que aumentará progresivamente a medida que las facultades se vinculen al programa, para brindar un subsidio de transporte a más de 2.300 jóvenes de pregrado en condición de vulnerabilidad, dentro de la iniciativa de apoyo socioeconómico de Gestión para el Transporte Estudiantil.
El Acuerdo 04 de 2014, en su artículo 1.5 del Consejo Superior Universitario, establece que el apoyo para el transporte estudiantil consiste en un sustento en tarjetas, tiquetes, o medios de transportes para el desplazamiento diario a la universidad de los estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica.
La estrategia busca contribuir a la disminución de la deserción académica asociada a factores socioeconómicos y a la promoción de la equidad, inclusión social, adaptabilidad a la vida universitaria y la focalización de la población con mayores niveles de vulnerabilidad.
“Hoy celebramos la firma de este convenio con la Universidad Nacional, un beneficio para un gran número de estudiantes que, a través del uso del sistema TransMilenio, garantizan sus desplazamientos para llegar a formarse, alcanzar sus metas y acercarse a cumplir sus sueños”, afirmó Orlando Santiago, gerente general de TransMilenio.
Lo más leído
Así mismo, el funcionario destacó la importancia de recuperar el sentido de pertenencia por lo nuestro y recordó que TransMilenio es patrimonio de la ciudad. “Con el apoyo y ejemplo de los estudiantes vamos a promover el cuidado y respeto de la ciudadanía por el sistema”, culminó Orlando Santiago.
El valor total del convenio es $ 1.357 millones, de los cuales $ 1.258 millones son aportados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y TransMilenio S. A. aportará en especie un equivalente a $ 98′190.326 a través de campañas de socialización y sensibilización respecto al uso del manual del usuario y planes de anti-evasión y anti-elusión, jornadas de personalización de tarjetas, entre otras actividades al interior del campus para sensibilizar a los estudiantes sobre el buen uso del sistema.
Este apoyo se concede a través de diferentes fuentes de financiación con las que cuenta la Universidad: recursos propios, externos, a través de donaciones, patrocinios, o por medio de la celebración de convenios u otros con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. Además, forma parte del programa de Gestión para el Transporte de la Dirección de Bienestar Universitario.
El aporte económico se realizará directamente a la tarjeta personalizada “TuLlave” de cada estudiante: se asignará mensualmente un valor de recarga para los beneficiarios a partir del cumplimiento de los requisitos y la legalización del contrato, que tiene como plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2024.
El beneficio deberá redimirse en su totalidad conforme a la fecha de disponibilidad asignada por el programa de Gestión de Transporte y la recarga no será acumulable por periodos.
La nueva estrategia para frenar los colados en TransMilenio y SITP en Bogotá: lo podrán multar en pleno trayecto y bajarlo del bus
En el marco del plan ‘Cuidando TransMilenio’, el Plan Estratégico Antievasión y la Estrategia 50+, la empresa del sistema de transporte masivo, en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá, lidera la intervención de acciones de prevención y control del fenómeno del no pago del pasaje en el componente zonal a través de 20 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad.
Es así como dentro de las rondas de la fase de control, personal tanto de TransMilenio, como de otras entidades distritales, en compañía de uniformados de la Policía, están ejecutando una nueva estrategia para evitar los colados en el sistema y de identificarse un colado, a esta persona le podrían imponer un comparendo incluso al final del trayecto así haya viajado en SITP o en un bus del sistema troncal.
Las rondas de la fase de control consisten en:
- Abordar aleatoriamente buses del componente zonal con la Policía, gestores de convivencia y representantes de otras entidades en acompañamiento.
- Explicarles a los usuarios el objetivo y en qué consiste la intervención.
- Los policías solicitan a los usuarios dentro del bus que suministren su tarjeta ‘TuLlave’ o el medio de pago que utilizaron para validar el pasaje.
- Mediante la aplicación NFC del celular, los gestores de convivencia revisan los movimientos de la tarjeta y avisan a la policía si registra o no validación o transbordo.
- A quienes no acrediten cómo hicieron la validación del pago, la Policía les impone orden de comparendo por evasión y les pide que desciendan del bus.
La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en junio de 2023, registra los siguientes resultados en materia de seguridad:
- 20 intervenciones.
- Más de 769 buses abordados.
- Más de 8.000 personas sensibilizadas sobre la importancia de la validación del pago del pasaje.
- Más de 70 comparendos: (Al menos 64 por evasión y, de estos, desde agosto, la Policía hizo que 25 personas descendieran de los buses; el restante han sido por elusión y porte de sustancias psicoactivas.)
La sanción económica para las personas que evadan el pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP) es catalogada como una Multa Tipo 1 que, según el Manual del Usuario de TransMilenio y el Código de Policía, es de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes.