Educación
Estudiantes de universidad privada irían a paro por altos costos en las matrículas
La semana pasada hubo manifestaciones a cargo de estudiantes de instituciones educativas en la localidad de Chapinero.
Por un incremento de la matricula de un 13,9 % para 2023, los estudiantes de la Javeriana se irían a paro.
El motivo es que los estudiantes se niegan “a pagar estos valores tan exuberantes teniendo en cuenta el mal funcionamiento de edificios, calidad de profesores y servicios”, según afirmaron en la cuenta de Twitter, Javeriana en Paro (@javerianaenparo).
#JaverianaEnParo
— Javeriana en Paro (@javerianaenparo) November 11, 2022
Porque así termina la matrícula para todos los estudiantes. Con un 13.9% de incremento, los estudiantes nos negamos a pagar estos valores tan exhuberantes teniendo en cuenta el mal funcionamiento de edificios, calidad de profesores y servicios. pic.twitter.com/gznpso9aiY
Pues, desde la semana pasada hubo manifestaciones a cargo de estudiantes de instituciones educativas en la localidad de Chapinero. Le exigen a la administración de la institución y al Ministerio de Educación información clara del por qué suben los precios en un porcentaje tan alto.
Lo más leído
Altos precios
Precisamente, los aumentos están entre el 11 % y el 13 %, según una tabla de valores publicada el viernes pasado por La República, en la cual se pueden ver los valores de las matrículas para el próximo año en las universidades más importantes del país.
Por ejemplo, en la Universidad de los Andes, el semestre para estudiar el pregrado de Derecho tendrá un valor de $ 21,9 millones de pesos desde el próximo año. Precio muy similar para la carrera de Administración de Empresas.
En este momento en @Uniandes estudiantes protestan por el alza de las matrículas pic.twitter.com/CAverxzkJy
— Alejandro Villanueva (@VillanueAle) November 15, 2022
Por su parte, en la Javeriana, estudiar Derecho costará $ 15,67 millones y Administración de Empresas $ 15,60 millones de pesos.
En otras regiones
Otra de las instituciones educativas que tendrá un aumento en sus matrículas es la Universidad del Norte en Barranquilla, la cual tendrá un valor semestral desde el siguiente año para la carrera de Derecho de $ 10 millones de pesos, mientras que estudiar Administración de Empresas tendrá un valor de $ 12 millones de pesos cada semestre.
Por otra parte, una de las universidades más costosas del suroccidente colombiano es la Icesi de Cali, la cual anunció que para 2023 el valor del semestre en la carrera de Derecho será superior a los $ 12 millones de pesos, mientras que los que quieran estudiar Administración de Empresas pagarán $ 13 millones.
Por tal motivo, estos aumentos en el precio de la matrícula en las carreras de pregrado por parte de las universidades privadas no cayeron muy bien entre los estudiantes, por lo que en Bogotá los estudiantes salieron a las calles a marchar exigiendo que los directivos de la institución cambien esta decisión y puedan tener un punto de acuerdo con los representantes de los jóvenes que estudian en esta universidad.