Bogotá
Exgerente del Hospital Simón Bolívar de Bogotá fue acusado por la Fiscalía de direccionar contratos a cambio del 10 % del valor total
La Fiscalía, además, descubrió presuntas irregularidades en el proceso de selección del contratista. Ya hay fecha para la audiencia preparatoria.
La Fiscalía, por medio de la Dirección Especializada contra la Corrupción, acusó formalmente a Héctor Manuel Lemus Montañez, exgerente del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, de incurrir, presuntamente, en delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
El material probatorio recopilado por el ente acusador indicó que Lemus Montañez habría utilizado su posición como representante legal del centro de salud para direccionar cuatro contratos suscritos entre 2006 y 2008, que tenían un valor superior a los 2.500 millones de pesos.
Estos contratos estaban destinados a garantizar el reforzamiento estructural y la realización de obras complementarias en la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en Bogotá. A pesar de que se había acordado un plazo de ejecución de 10 meses, se demostró que el proyecto se completó en el doble de tiempo.
Además, durante la investigación se descubrieron posibles irregularidades en el proceso de selección del contratista y la supuesta desviación de recursos públicos. De acuerdo con la Fiscalía, Lemus Montañez, aparentemente, recibió sobornos equivalentes al 10% del valor total de dos de los contratos celebrados, lo que asciende a 445 millones de pesos, y provino del pago de anticipos.
En consecuencia, una juez penal de conocimiento programó una audiencia preparatoria para el juicio oral, que comenzará el próximo 15 de junio.
Caso Cafesalud en Bogotá
Este 22 de febrero, la Fiscalía General de la Nación presentó cargos formales contra el expresidente de Cafesalud EPS Guillermo Grosso Sandoval, por el delito de cohecho impropio.
La acusación se basa en que Grosso Sandoval habría otorgado dos contratos por un valor total de 52.600 millones de pesos a una Institución Prestadora de Salud (IPS) que, supuestamente, había creado junto con un conocido, con el fin de atender a 70.000 pacientes en las localidades de Engativá y Suba, en Bogotá.
Según la investigación del ente acusador, Grosso Sandoval habría acordado recibir entre 40 y 50 millones de pesos mensuales por su posible intervención ilegal en la concesión de los contratos. El material de prueba recopilado por la Fiscalía indica que Grosso Sandoval habría recibido 664 millones de pesos en efectivo entre mayo de 2016 y junio de 2017.
Los contratos firmados por el expresidente de Cafesalud y la IPS establecían que la Institución Prestadora de Salud debía garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, y atención a la primera infancia y a las mujeres gestantes.
El primer contrato se firmó en febrero de 2016, por un valor de 28.229 millones de pesos, mientras que el segundo se suscribió pocos días después, por algo más de 24.400 millones de pesos. Ambos contratos tenían un plazo de ejecución de tres años.
El pasado 28 de septiembre de 2022, por vencimiento de términos, quedó en libertad el expresidente de la EPS Cafesalud Guillermo Grosso, procesado por uno de los más grandes escándalos de corrupción en el sistema de la salud en Colombia.
La defensa de Grosso había pedido su libertad el 9 de septiembre al considerar que ya se habían superado los términos desde la radicación del escrito de acusación para el inicio del juicio. Debido a que la Fiscalía General no presentó recurso, la libertad quedó en firme.
Nuevamente, este caso ha sido llevado ante la justicia y la audiencia preparatoria de juicio comenzará el próximo 3 de marzo, según lo dispuesto por la juez de conocimiento encargada del caso. Si se demuestra la culpabilidad de Grosso Sandoval, podría enfrentar una sentencia de hasta 12 años de prisión y multas significativas.