Bogotá
Fábrica de rellenas en Bogotá tenía una conexión fraudulenta de gas y puso en peligro a la comunidad
Los responsables podrían ser condenados, de ser hallados responsables, a penas de prisión de hasta 15 años.
Producto de la gestión e investigaciones desarrolladas por las diferentes áreas de Vanti en contra del delito de concierto para delinquir, hurto de hidrocarburos y defraudación de fluidos, así como a la denuncia de una persona de la comunidad, se logró descubrir una conexión ilegal desde la red principal que pasa por la calle hasta un inmueble en donde funciona una empresa de procesamiento y conservación de carnes como embutidos ubicada en la localidad de Bosa en Bogotá, en el barrio Villas de Chicalá.
Este negocio, que se dedica a la producción de rellenas, asaduras y longaniza, estaba siendo investigado por anomalías en sus consumos y gracias a la denuncia de un tercero, realizada de manera anónima en la Línea Ética de Vanti, se realizó una revisión técnica al lugar.
Fue así como se encontró una conexión clandestina conectada al tubo principal de gas natural que pasa por la calle, escondida bajo tierra, y que llegaba al interior de la compañía, poniendo en alto riesgo a todo el personal de la empresa y de la comunidad, razón por la cual en la visita realizada por Vanti se removieron las conexiones ilegales a la tubería.
De acuerdo con las investigaciones, este tipo de conexiones ilegales son realizadas por organizaciones criminales que las ofrecen a industrias y comercios a quienes, una vez caen en la trampa, posteriormente extorsionan para no denunciarlos ante las autoridades.
Lo más leído
Vanti procedió a colocar la denuncia ante la Fiscalía General para que se adelante la respectiva investigación por la presunta comisión de varios delitos. Los responsables (entre ellos los usuarios) podrían ser condenados, de ser hallados culpables, a penas de prisión de hasta 15 años y a una eventual extinción del dominio sobre el predio, además del pago por el gas natural consumido y no pagado.
Estas prácticas de fraude se dan en varias actividades de tipo comercial, entre ellas: negocios de tintorerías, vidrios, fundidoras de metal, hoteles, pizzerías, fábrica de tamales, fábrica de lechona, asaderos, curtiembres, restaurantes, lavanderías, panaderías, moteles, entre otros.
El llamado a toda la comunidad es a denunciar estas prácticas ilegales que afectan a toda la comunidad y a quienes han caído en la trampa de las organizaciones criminales se les pidió acercarse a Vanti y regularizar el consumo. Así evitarán extorsiones, eventuales accidentes que podrían ser fatales y enfrentar procesos legales.
Estas son las reservas de petróleo y gas con que cuenta Colombia
El informe más esperado en Colombia, porque de ello dependerá la decisión que tomará el Gobierno de si habrá o no nuevas exploraciones, fue destapado recientemente por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
De esa manera, el documento evidencia que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. En consecuencia, el crecimiento fue de un poco más del 1 % y, en el caso de lo que ya está probado, solo alcanzaría para 7,5 años; mientras que algunos analistas estiman que se necesitaría tener provisiones para al menos 30 años, en medio de la transición energética.
El Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos de Colombia tuvo en cuenta la información reportada de 64 compañías, lo que corresponde a 474 campos con corte a 31 de diciembre de 2022, según informó ANH.
En cuanto al gas, combustible que está en la mira, porque puede ser parte clave de la transición energética, y una herramienta disponible para que se dejen atrás usos de fuentes energéticas como la leña, según el informe de la ANH, registró reservas probadas de 2,82 terapiés cúbicos, lo que implica una reducción (diferencia de -0.35 con respecto a 2021).
“La producción de gas comercializado fue 0,39 terapiés cúbicos lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,2 años”, dice el informe.