Bogotá
Filas interminables causaron caos en la oficina de pasaportes en el centro de Bogotá, ¿qué pasó?
Centenares de personas llegaron a la oficina dispuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores para renovar sus pasaportes.
Desde tempranas horas de este viernes, 29 de septiembre, se registraron largas filas en los alrededores de la oficina de pasaportes ubicada en el centro de Bogotá. Centenares de personas llegaron al sitio para efectuar el trámite de renovación.
Las filas parecían interminables, pues le daban la vuelta completamente a la cuadra. En la zona solo se podían ver ríos de gente, aguardando por su momento para ingresar al edificio. De hecho, varias personas manifestaron haber llegado desde la madrugada e, incluso, desde la noche anterior.
A través de redes sociales se conocieron imágenes del panorama frente a la oficina de pasaportes. En su cuenta de X (antes Twitter), la senadora María Fernanda Cabal difundió el video que ha estado circulando en plataformas digitales y anotó un duro mensaje.
“Largas filas y protestas en oficina de pasaportes en el centro de Bogotá. ¿Otra hazaña del gobierno del cambio? Tratan a los ciudadanos de la peor manera. No hay derecho, gobierno de ineptos”, expresó la congresista del Centro Democrático.
Lo más leído
Largas filas y protestas en oficina de pasaportes en el centro de Bogotá. ¿Otra hazaña del gobierno del cambio?
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 29, 2023
Tratan a los ciudadanos de la peor manera. No hay derecho, gobierno de ineptos. pic.twitter.com/6uzwZM7scL
Por el momento, la Cancillería no ha reportado ningún tipo de fallas en la operación de la oficina de pasaportes. Ahora bien, en vista de que la sede del centro recibe ciudadanos para efectuar los trámites sin necesidad de cita previa, un grupo importante de personas llegó al sitio para dicho propósito.
Vale mencionar que, en días pasados, el canciller Álvaro Leyva declaró desierto el proceso licitatorio de los pasaportes en el país, luego de que ninguno de los oferentes cumpliera los requisitos para llevar a cabo el contrato. No obstante, se declaró la urgencia manifiesta con el fin de poder contratar directamente durante el período de tiempo en el que se genere una nueva licitación.
Ante la expectativa por qué pasará con los procesos de expedición y renovación de pasaportes en Colombia, son varias las personas que se han apurado para acudir a las oficinas y efectuar sus trámites de interés.
Las largas filas ya son frecuentes
La sede del centro, ubicada en la calle 12C n.° 8-27, ya ha visto escenarios similares. La afluencia masiva de personas corresponde, precisamente, a la incertidumbre por cuenta de lo que pueda pasar luego del 2 de octubre, cuando se terminará el contrato con Thomas Greg & Sons, quien hasta ahora venía realizando la producción de estos documentos.
Por esta razón, centenares de ciudadanos han acudido sin cita buscando la manera de obtener su pasaporte, ante la ineficiencia que se viene registrando de la página web, por donde se debe solicitar el documento.
¿Qué dice la Cancillería?
En días pasados, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado en el que dijeron que la expedición de los documentos en las distintas sedes del país se está “desarrollando con total normalidad”. Y que la entrega del documento se está dando luego de 48 horas de haber solicitado la cita a través de la página web. Incluso, dicen que se trata de “uno de los procesos más rápidos en el mundo”.
Además, solicitan a los ciudadanos hacer el trámite del documento solo si requieren salir del país pronto. “Por lo mismo, el Ministerio recuerda también que este es un documento que es esencial únicamente en el caso de que se vaya a viajar próximamente al exterior o si se precisa hacer una renovación de visa, para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento. En caso de no tener algunas de estas situaciones previstas, no es necesario que lo saque”, aseguraron desde la Cancillería.
En cuanto las largas filas que se han registrado, expuso que se debe a “los numerosos anuncios en los medios de comunicación” y que por eso los ciudadanos habrían entendido que se trata de una expectativa de que se va a suspender el trámite de los pasaportes en el país.
Finalmente, insistió en que el trámite solo es necesario si la persona va a viajar prontamente o requiere un trámite de visado.