Bogotá
Firma británica que desarrolló el London Olympic Stadium se une a la renovación de El Campín, en Bogotá
Se trata de ERG International Group, firma que también desarrolló y ejecutó el Tottenham Hotspur Stadium y el Everton Football Stadium, en Reino Unido.
Después de analizar múltiples propuestas, Sencia, encargada de desarrollar el complejo deportivo y cultural El Campín, en Bogotá, seleccionó a la firma británica ERG International Group como la que estará encargada de la ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción del nuevo megaproyecto de infraestructura en la capital del país.
ERG lidera un grupo de empresas del Reino Unido de gran renombre en la construcción de proyectos de infraestructura similares, entre ellos estadios, venues, hubs, centros comerciales de lujo, auditorios sinfónicos, clínicas y hoteles a nivel global.
Este grupo de empresas trae dentro de su experiencia el desarrollo y la ejecución de proyectos de talla mundial como el London Olympic Stadium, Tottenham Hotspur Stadium, Everton Football Stadium (Reino Unido), Education City (Catar), Mercedes-Benz Stadium (EE. UU.), entre otros.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó este importante hito para la ciudad. “Esta es una inversión que nunca antes se había tenido en la historia de Bogotá. Estamos muy contentos de que el proyecto avance y logre las alianzas estratégicas que requiere. Este es un proyecto de estándares mundiales que seguirá poniendo a Bogotá como una ciudad referente en la región”, dijo.
Tendencias
El mandatario distrital indicó, además, que “los dos sectores que han crecido en Bogotá son la construcción y el entretenimiento. Tenemos grandes artistas, pero tenemos una limitante en los espacios. Este proyecto permite romper esa barrera. Estamos listos para trabajar durante estos años con el fin de que se materialice este compromiso de ciudad, para desarrollar el complejo”.
George Hodgson, embajador del Reino Unido en Colombia, agregó que “Bogotá es una capital mundial y nos complace ver tanta participación de empresas británicas que pueden compartir sus trayectorias ilustres y experticia mundial para llevar a cabo este icónico megaproyecto. Adicionalmente, nos agrada mucho la posible participación de UK Export Finance (UKEF) en el financiamiento del proyecto”.
Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, por su parte, entregó detalles del proceso de selección. “Después de un proceso exhaustivo de análisis de las propuestas entregadas por grandes jugadores de infraestructura mundiales, nos complace anunciar que este grupo de empresas líderes a nivel mundial se unen a nuestro proyecto para traer los más altos estándares globales, acercando cada vez más la realidad a este sueño de transformar el corazón de Bogotá en el hub de entretenimiento de la región. Me uní a este proyecto porque estoy convencido de que lograremos transformar la forma como se vive el deporte, la cultura y el entretenimiento en nuestra ciudad”, comentó.
Como parte de la oferta británica, y dado el alto nivel de involucramiento de empresas de Reino Unido en este proyecto estratégico para Bogotá y para Colombia, UK Export Finance, la agencia gubernamental que otorga financiamiento vía deuda a proyectos que incorporen un mínimo de 20 % de contenido británico exportable, está considerando la viabilidad de otorgar financiamiento competitivo vía deuda, junto con algunos aliados en la banca internacional. UKEF tiene una trayectoria significativa de financiamiento de proyectos de infraestructura de gran escala alrededor del mundo, incluyendo algunos con ERG.
En el marco del desarrollo del megaproyecto de Sencia, ERG integrará a otras empresas líderes en el Reino Unido, como Mace Group, BDP-Pattern y WSP. Adicionalmente, involucrará a otras empresas, entre ellas Yuksel Insaat, Inarco y Arquitorium.
Cronograma
De acuerdo con el cronograma del proyecto, durante el primer año se administrará y operará la infraestructura existente mientras se tramitan los permisos y las licencias respectivas. Se prevé que a partir de diciembre de 2025 se pueda iniciar la demolición y construcción del complejo, estimada en 3,5 años.