NACIÓN
Fotos | Así es por dentro el apartamento donde ocurrió el crimen de Valentina Trespalacios
La Fiscalía recolectó varias pruebas de este lugar que demostrarían que el estadounidense mató a la joven.
El asesinato de la DJ Valentina Trespalacios continúa siendo investigado por las autoridades competentes, luego de que la joven apareció sin vida el pasado 22 de enero al interior de un contenedor de basura del barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón.
Esta semana, de igual manera, se conocieron las primeras imágenes del interior del apartamento que arrendó John Poulos en el norte de Bogotá, y en el cual habría matado a la joven de 23 años.
De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, las pruebas halladas en la vivienda y la ropa interior con la que fue encontrada indican que la bogotana falleció mientras estaba dormida. Asimismo, señaló que esta presentaba múltiples golpes en su rostro y cuerpo.
“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, precisó la entidad en el informe.
Tendencias
En las imágenes del apartamento, que fueron expuestas inicialmente en el reporte de la Fiscalía General de la Nación, se puede apreciar que la habitación principal cuenta con su propio baño y que estaba equipada con una cama doble.
Adicionalmente, los peritos del CTI analizaron el colchón blanco que estaba en el cuarto y los muebles que estaban en la zona social para encontrar rasgos biológicos. Además, las postales muestran que en la residencia estaba el carrito de mercado con el que John Polos sacó el cuerpo de Valentina.
SEMANA también pudo conocer en exclusiva que el ciudadano estadounidense tenía planeado el crimen desde hace tiempo, debido a que arrendó el apartamento solo por cuatro días. La Fiscalía estableció que este pagó por anticipado 700 dólares de alquiler (3.200.000 pesos colombianos).
Contundente prueba contra John Poulos
Este semana se reanudó la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos por el asesinato de Valentina Trespalacios, en la que el fiscal del caso reveló una serie de pruebas que demostrarían que el ciudadano estadounidense fue la persona que mató a la joven.
El funcionario utilizó su intervención para mostrar que dentro de las pertenencias que le fueron confiscadas al acusado en Panamá, tras ser capturado, se encontraba un rollo de cinta aislante negro, similar a la que aparece en la maleta donde fue hallada la DJ.
“Esta cinta negra aislante es coincidente, y ya estamos en los análisis de laboratorio genético y de huellas con la cinta envolvente de la maleta azul hallada en el contenedor de basura”, precisó en la diligencia judicial.
La Fiscalía General de la Nación puntualizó que Poulos era consciente de lo que iba a hacer y cómo lo iba a ejecutar desde que llegó al país, por lo cual representa un peligro para la sociedad y las víctimas.
Tras escuchar los respectivos alegados del ente acusador y la defensa, el juez 59 de control de garantías de Bogotá ordenó este jueves 2 de febrero la medida de aseguramiento intramural en contra del norteamericano, ya que precisó que hay un alto riego de que este intente fugarse nuevamente.
El togado avaló completamente la petición hecha por el fiscal del caso, indicando que está probado que en una oportunidad Poulos intentó evadir el actuar de la justicia saliendo del país, por lo cual tuvo en cuenta el hecho que el ciudadano estadounidense fue retenido en el aeropuerto de Panamá, cuando quería abordar un vuelo con destino a Estambul (Turquía).
“Él y no otra persona fue quien cometió estos lamentables hechos. De esta manera queda demostrada la primera conducta punible y la participación en lo referente al feminicidio”, sentenció el juez.
Igualmente, este tuvo en cuenta la gravedad de los dos delitos imputados a Poulos (feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios) y la pena de 60 años de prisión a la que se expone, sin posibilidad de reducción, porque la norma señala que el feminicidio no tiene subrogados penales.