BOGOTÁ
‘Fuchi’, concejal con cargos por “¿usted no sabe quién soy yo?”, también es recordado por video “lámpara” con su par “gomelo”
Julián Forero, motero y cabildante, tiene varias investigaciones pendientes por cuenta de su accionar.
La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos al concejal de Bogotá, Julián Forero, por un presunto altercado con funcionarios de Tránsito en Bogotá.
El organismo de control verifica el presunto trato irrespetuoso y carente de rectitud con los funcionarios de la policía Metropolitana de Bogotá, Cristian Naranjo Sandoval y Jorge Enrique Reyes, quienes detuvieron al cabildante en inmediaciones de la carrera 68 con calle 13, para un registro de personas y vehículos.
Debido a esto, la autoridad disciplinaria anunció que investiga los hechos ocurridos el 22 de febrero del presente año cuando, presuntamente, el funcionario distrital, en medio del operativo de la autoridad, usó palabras descalificantes, irrespetuosas y violentas en contra de ellos con frases como: “perro, gamín” “usted no sabe a quién paró”.
También, el ente de control verifica si el cabildante vulneró el principio de moralidad pública, al haber tratado con ausencia de rectitud y de manera irrespetuosa, en alto grado de exaltación, a las personas con que tenía relación por razón de servicio. Asimismo, la Procuraduría Primera Distrital calificó provisionalmente la falta del concejal como grave, a título de dolo.
Tendencias
Fuchi protagonizó un confuso hecho por el aparente abuso de la Policía a la hora de realizar un procedimiento de seguridad. Según el video colgado en redes sociales, Fuchi, junto a otros tres moteros y su escolta, fueron detenidos, aparentemente, de forma irregular por un patrullero de la Policía, cuando transitaban por la avenida 68, luego de participar en una actividad con motociclistas.
Según relató el concejal en el clip, un patrullero que circulaba en contravía atravesó su moto cuando ellos se detuvieron al ver la luz roja del semáforo; en ese momento, indicó el cabildante, el uniformado se lanzó a quitarle las llaves de la moto y amenazó con desenfundar el arma, intimidando a Forero y sus compañeros.
Este hecho provocó la ira del concejal, quien, dijo, se defendió y evitó que el agente le quitara las llaves de su vehículo; en ese momento, se solicitó apoyo de las autoridades y se desencadenó un enfrentamiento verbal entre el concejal y los uniformados.
Por una parte, Fuchi reclamaba por lo que consideró un abuso de la autoridad a la hora de hacer el procedimiento y señaló que los motociclistas están siendo estigmatizados por la creciente ola de inseguridad que azota a Bogotá.
“Que vayan cuatro motos por la 68, ¿eso ya nos convierte en delincuentes? Nosotros venimos en nuestras motos, el semáforo está en rojo, y el señor patrullero, que es un patán y un gamín, se baja desde la mitad de la calle, nos atraviesa la moto y se lanza a quitarnos las llaves de la moto. ¿Así se hace un procedimiento de seguridad? Si él decentemente nos dice, bájese, oríllese, yo tranquilamente me bajo, me orillo y requíseme, porque no tengo nada que esconder”, dijo Forero en la transmisión en vivo.
Sin embargo, al inicio del video que se subió a las redes sociales, el concejal le dijo claramente al uniformado: “Póngame las esposas, perro, y nos arreglamos mañana con mi general”. El cabildante también le dijo al policía que es un “abusivo” y un “gamín”.
En medio de la discusión, en la que el cabildante repetía una y otra vez que estaba alterado por la forma en la que el agente aparentemente desenfundó el arma para intimidarlos, otro policía se acercó y le mostró el video del asesinato del empresario Hernán Roberto Franco Charry ocurrido en el Parque de la 93 durante la mañana, lo que exaltó mucho más los ánimos del concejal, gracias al argumento que entregó uniformado.
“¿En qué se cometió el sicariato del señor hoy? En una moto”, a lo que el servidor público respondió: “¿Fui yo, fui yo? Usted no puede generalizar... Estos manes son a hacer lo que se les da la gana siempre”. La transmisión en vivo de lo ocurrido duró más de una hora y Forero repetía una y otra vez que la estigmatización contra los motociclistas era evidente en cada procedimiento.
“Fuimos tratados como viles delincuentes, que como hoy robaron en moto en el norte, entonces hoy todos somos unos delincuentes”, sentenció Forero.
El primero de marzo pasado, ese mismo concejal estuvo en el ojo del huracán. Toda una polémica generó un hecho bastante inusual que se presentó en las instalaciones del Concejo de Bogotá. Los protagonistas fueron los representantes del partido Lara, Julián Forero, conocido como ‘Fuchi’, y Ángelo Schiavenato, quienes sorprendieron a los presentes con la presencia de una moto en el tercer piso.
“Les voy a decir una cosa. Ese Fuchi es visajoso, es bien lámpara. Les voy a mostrar al visajoso mayor”, dijo, antes de ir a abrazar a Schiavenato. El sonido del motor se escuchó en el edificio donde están las oficinas de los concejales y sus asesores. “Exótico, extrovertido, cómo es que le dicen a él: ‘el Tony Stark colombiano’”, dijo el concejal ‘Fuchi’ al darse un fuerte abrazo con su compañero Schiavenato, quien estaba montado en la motocicleta.
Inmediatamente, Forero se subió a la moto, mientras que su colega emprendía la marcha por el corredor del tercer piso. El video también fue publicado por el concejal ‘Yupi’, como le dicen a Schiavenato, en su cuenta de Instagram.
Los corredores y oficinas del @ConcejoDeBogota no son pistas para motos. Destacarse por eso en el Cabildo, de verdad que pena. Los 2 concejales del Movimiento Lara pic.twitter.com/trkRobdYv7
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) March 2, 2024
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra los dos concejales. El 16 de mayo de 2022, Ángelo Schiavenato, ciudadano colombiano que denunció ser víctima de unos asaltantes en Bogotá, habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de que él decidiera tomar justicia por cuenta propia y arrollar con su BMW a dos sujetos que, previamente, lo asaltaron y se llevaron consigo un reloj, cuyo monto es de 40 millones de pesos. En ese momento, los delincuentes dispararon contra el vehículo, sin importar la integridad de quien o quienes pudieran ir adentro del mismo, y la víctima reaccionó de la manera menos imaginada.
“Yo dirijo a una firma de abogados que tiene sede aquí y en Miami (Estados Unidos). Yo recogía a uno de mis asistentes, que es el doctor José Antonio Araújo, veníamos por la circunvalar porque había programado un almuerzo con todos mis abogados en un restaurante que suelo frecuentar en la zona G, y cuando estaba cambiando el semáforo a verde, me abordaron por la parte izquierda, en la quinta con 72, dos sujetos en una moto. El parrillero me apuntó con un revólver y me dijo que me iba a matar, que le diera mi reloj, dos celulares y una cadena. Yo con toda la tranquilidad les entregué las cosas y ellos quedaron blancos porque estábamos absolutamente tranquilos. Me dijeron que arrancara otra vez o me mataban y yo obedecí. Después, volvieron a pasar y se pusieron a la derecha frente al carro, el parrillero se voltea, apunta con el revólver y dispara. Apenas dispara yo aceleré mi carro para embestirlos”, narró en aquel momento.
Ese video lo volvió famoso y lo llevó al Concejo, pese a su nula experiencia política. Lo propio pasó con su compañero de abrazo, quien es motero tradicionalmente.