Nación
Fuerte aguacero en Bogotá destrozó el techo de los juzgados de Paloquemao y afectó el del Congreso; las imágenes son impactantes
Los pasillos y corredores de los juzgados se inundaron.
Este martes, 12 de noviembre, Bogotá se vio nuevamente afectada por fuertes lluvias que, como ha sido común en los últimos días, provocaron diversas emergencias en diferentes puntos de la ciudad.
Las precipitaciones intensas ocasionaron inundaciones en varias calles y generaron una alerta generalizada entre las autoridades locales, quienes se han visto obligadas a tomar medidas para mitigar los impactos y evitar mayores complicaciones.
Una de las zonas más afectadas por la lluvia fue la intersección de la avenida NQS con la avenida 19, una de las áreas más transitadas de la ciudad, donde se encuentran importantes puntos de referencia como la plaza de mercado de Paloquemao, los juzgados y el centro comercial Mall Plaza.
Este sector de Bogotá, que es de alto tráfico, experimentó inundaciones que dificultaron la circulación de vehículos y peatones, generando caos y malestar entre los ciudadanos.
Lo más leído
La situación en los juzgados de esa área fue particularmente crítica. Varios trabajadores de este complejo judicial compartieron imágenes y videos en redes sociales, mostrando cómo la intensidad de la lluvia afectó la estructura del edificio, llegando incluso a causar el colapso parcial del techo en una de las zonas del inmueble.
El desplome del techo no solo fue consecuencia de las fuertes lluvias, sino también de la evidente falta de mantenimiento de las instalaciones, lo que aumentó la vulnerabilidad del lugar ante las inclemencias del tiempo.
Ante esto, la abogada Ángela Monsalve denunció en su cuenta personal de X que la responsabilidad de este tipo de fallos recae directamente sobre la Rama Judicial en Colombia.
“Esto es lo que estamos viviendo en este momento en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, así trabajamos los servidores judiciales”, dijo inicialmente.
Según Monsalve, las condiciones del edificio, en un estado “deplorable”, son el resultado de años de desatención por parte de las autoridades encargadas de la infraestructura judicial.
Esto es lo que estamos viviendo en este momento en los juzgados de paloquemao en Bogotá, así trabajamos los servidores judiciales.
— Angelica Monsalve Gaviria (@alazamo123) November 12, 2024
Está catástrofe es producto de la decidía del @judicaturacsj que aunque administra la plática de la justicia, no hace nada para evitarlo, es que… pic.twitter.com/0uCipyKUVW
“Esta catástrofe es producto de la desidia de la Rama Judicial que, aunque administra la platica de la justicia, no hace nada para evitarlo; es que sabemos que el complejo judicial es deplorable y a la rama judicial no le importa”, argumentó.
Y agregó: “Le hago un llamado al presidente de la Comisión Nacional de Disciplina para que haga el video correspondiente de compulsa de copias, a ver si aparecen los recursos para reconstruir a Paloquemao”, detalló la abogada Monsalve.
Así mismo, en un video que circuló rápidamente en redes sociales, mostró cómo los pasillos y corredores de los juzgados se habían inundado completamente. El agua había llegado a varios centímetros de altura, y los empleados del lugar luchaban por contener la acumulación utilizando baldes que no daban abasto.
Por otro lado, se conoció un video de la afectación que sufrió el techo del Salón Elíptico del Congreso de la República a raíz de las fuertes lluvias. Esta es la entrada del recinto donde sesiona la Cámara de Representantes.
Aguacero en Bogotá afectó el techo del Salón Elíptico del Congreso de la República. Esta es la entrada del recinto donde sesiona la Cámara de Representantes. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/oADfODig5t
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 13, 2024
En el informe del Ideam del 8 de noviembre al 22 de noviembre de 2024, destacó que se encuentran monitoreando de cerca cualquier cambio o novedad relacionada con la llegada de este evento climático.
Ante la posibilidad de que ocurran diversas situaciones derivadas de este fenómeno, la entidad emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a los posibles efectos:
Por deslizamientos
- Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
- Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
- También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.