Bogotá
Fuertes afectaciones a la movilidad por manifestaciones hoy en Bogotá: hay bloqueos en Barrios Unidos y en la ‘Y’ de Yomasa
En Barrios Unidos, las protestas se deben a exigencia de funcionarios y estudiantes de la ESAP. En Avenida Boyacá, son los camioneros los que están bloqueando la vía.
La movilidad en Bogotá durante este miércoles 20 de septiembre se ha visto fuertemente afectada por manifestaciones de grupos de personas en diferentes puntos de la ciudad, generando bloqueos en los corredores viales.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, una de las manifestaciones se presenta en la localidad de Barrios Unidos, específicamente en la calle 44 con carrera 54, en el sentido occidente - oriente.
El bloqueo inició pasada las 9:00 de la mañana, con un grupo aproximado de 40 personas, que se volcó sobre la vía para generar un bloqueo e impedir el tránsito vehicular.
Según lo reportado por la Secretaría de Movilidad, de momento (12:30 p. m.) todavía continúa la afectación a la movilidad en este punto de Bogotá. Se sugiere a quienes transitan por la calle 44 al oriente, tomar la calle 26 como vía alterna.
Lo más leído
El bloqueo en la localidad de Barrios Unidos obedece a una protestas que están adelantando los estudiantes y funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), quienes se declararon en asamblea permanente: “No más corrupción, no más clientelismo”, afirmaron quienes está promoviendo la manifestación.
“Y” de Yomasa
Pero el de Barrios Unidos no es el único punto de Bogotá en el que se presentan manifestaciones y bloqueos. Según lo reportaron la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, desde las 12:00 del mediodía se presenta bloqueo en la Av. Boyacá con Av. Caracas (Y de Yomasa).
Este bloqueo está generando afectación total de la intersección. En el lugar ya hacen presencia Unidades de la Policía de Tránsito y Agentes Civiles de Tránsito, quienes realizan maniobras de regulación de tráfico en la zona.
En este lugar son los camioneros quienes decidieron bloquear la vía para protestar por los constantes cierres de la vía que de Bogotá comunica con Villavicencio.
Vía al Llano continúa cerrada
La vía Bogotá - Villavicencio sigue siendo protagonista en el país. Desde hace varios meses, este corredor vial ha experimentado constantes cierres debido a múltiples causas, como las condiciones meteorológicas, fenómenos naturales y manifestaciones por parte de la comunidad.
Desde la noche del 18 de septiembre, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) informó que las autoridades implementaron cierres preventivos debido a las fuertes lluvias que se venían registrando. De esta manera, el tránsito por la vía al llano tuvo que ser suspendido nuevamente.
A pesar de que las lluvias han cesado y, a la hora, persiste el tiempo seco, la vía Bogotá - Villavicencio continúa cerrada a causa del bloqueo efectuado por la comunidad a la altura de Guayabetal.
“Autoridades informan: Persiste el cierre y bloqueo por parte de la comunidad en el Pr 59+000 Guayabetal y k44+700 Puente Quetame. Sigue cierre en puntos de control K0+000, k35+000, k44+000, k54+000, peaje Pipiral, k83+000. Tiempo seco en el corredor vial”, notificó Coviandina en la mañana de este miércoles, 20 de septiembre.
A través de sus canales digitales, Coviandina ha venido actualizando en tiempo real el estado de la vía al llano. No obstante, a la hora, no ha reportado novedades con respecto a una eventual apertura de este corredor.
Por el momento, una gran cantidad de vehículos están represados en la vía, a la espera de que se habilite nuevamente el paso.
Es de mencionar que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, advirtió que ese departamento está en crisis, en un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, en el que también referenció algunas de las problemáticas que aquejan la región.
A través de su cuenta en X, Zuluaga expuso -de manera general- el difícil momento por el que atraviesa el Meta.
“Centenares de personas encerradas en la vía, familias con niños, pacientes enfermos, turistas extranjeros, sin agua, sin alimento, sin baños. Empresas en quiebra, la región está en crisis”, expuso Zuluaga.