Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @CarlosFGalan

Nación

Galán afirma que ‘Satanás’ “sigue extorsionando desde la cárcel” y pide medidas contundentes por parte del Gobierno

El pedido urgente de Galán se debe a los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la ciudad de sicariato y extorsión.

Redacción Nación
9 de marzo de 2024

El actuar criminal de José Manuel Vera, alias Satanás, parece no tener freno ante su manera de operar desde la cárcel en la que está preso, pues se ha convertido en el temor de los bogotanos debido a las continuas extorsiones a comerciantes de la ciudad, en un delito que en la capital aumentó 51 % este año, según el alcalde Carlos Fernando Galán.

El más reciente caso de sicariato en el que perdieron la vida dos hombres dueños de una carnicería en Kennedy prendió las alarmas y por eso Galán le pidió al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tomar medidas inmediatas para garantizar el aislamiento de Satanás.

“Solicitamos al Gobierno nacional, a @MinjusticiaCo y al @INPEC_Colombia que garantice el aislamiento de alias Satanás. No es posible que siga delinquiendo desde la cárcel. Según cifras Siedco, la extorsión ha aumentado y ya estamos trabajando para fortalecer las herramientas de denuncia, sin embargo, se ha evidenciado que la mayoría de extorsiones se hacen desde centros carcelarios”, publicó Galán en un video en su cuenta de X.

Los números desde donde extorsionan Los Satanás a comerciantes de Bogotá y Soacha
El más reciente caso de sicariato en el que perdieron la vida dos hombres dueños de una carnicería en Kennedy prendió las alarmas y por eso Galán le pidió al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tomar medidas inmediatas para garantizar el aislamiento de ‘Satanás’. | Foto: Getty Images - Suministrada a Semana

“Cuando se le da la oportunidad de comunicarse con sus secuaces es cuando tenemos hechos delictivos”

El pedido urgente de Galán se debe a los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la ciudad y añadió que no se debe permitir que el peligroso delincuente realice algún tipo de contacto con el exterior, porque “cuando se le da la oportunidad de comunicarse con sus secuaces es cuando tenemos hechos delictivos (...). Le pedimos a la nación que se aísle a este delincuente, no puede seguir delinquiendo desde la cárcel”.

Ante la ola de inseguridad que golpea a la capital, el alcalde insistió en que desde su administración seguirán realizando acciones contundentes contra los delincuentes que andan sueltos sembrando el terror en los comerciantes y ciudadanía.

Galán también señaló la importancia de que haya acciones desde las autoridades responsables del cuidado en la cárcel de Satanás, que se encuentra recluido en una de las principales prisiones de máxima seguridad del país: La Tramacúa, en Valledupar, desde enero de 2024.

Acciones para seguir identificando a los miembros de la banda

Nosotros vamos a trabajar en seguir identificando a los miembros de esta organización y judicializarlos. Hay un avance importante que esperamos que dé resultados muy pronto, pero si le pedimos a la nación que tiene que garantizar que se aísle a este delincuente”, afirmó el alcalde.

Ante el caso del pasado jueves, 7 de marzo, en el que José Arquímedes Sánchez fue asesinado en la madrugada cerca del frigorífico de la avenida Ciudad de Cali con calle 13, en el barrio Valladolid, de la localidad de Kennedy, las autoridades le siguen la pista a la banda del delincuente, que podría estar detrás de este crimen.

Alias Satanás en cárcel la Tramacua.
Galán también señaló la importancia de que haya acciones desde las autoridades responsables del cuidado en la cárcel de ‘Satanás’, que se encuentra recluido en una de las principales prisiones de máxima seguridad del país: La Tramacúa, en Valledupar, desde enero de 2024. | Foto: A.P.I

Cuatro personas, que se encontraban en el sitio donde se produjo el ataque sicarial, resultaron heridas y todo indica que se trató de un tema de extorsión.

“Una persona que es víctima de extorsión y resulta asesinada por no pagar la extorsión es una falla de todos nosotros, es una falla del Estado. No podemos dejar a las personas en ese estado de indefensión”, sentenció Galán.

La respuesta del Inpec al urgente pedido de Galán

Ante la situación que se está presentando en Bogotá y el urgente pedido de Galán sobre Satanás, el Inpec dijo que Juan Manuel Vera es objeto de constantes requisas y supervisión por parte de los dragoneantes y que a la fecha no se han encontrado dispositivos de comunicación.

En el caso puntual de Juan Manuel Vera, alias Satanás, y otros privados de la libertad asociados a este delito, se encuentran controlados bajo vigilancia permanente con procedimientos de requisa diarios, en los cuales no se les ha encontrado elementos de prohibida tenencia, ni ninguna actuación que permita establecer su accionar delictivo desde su sitio de reclusión”, resaltó el comunicado de la institución.

El alcalde sostuvo que las muertes generadas por casos de extorsión tiene corresponsabilidad entre la Administración distrital y el Estado, pues este delito dejó una nueva víctima, que se ganaba la vida dignamente
“En el caso puntual de Juan Manuel Vera, alias Satanás, y otros privados de la libertad asociados a este delito, se encuentran controlados bajo vigilancia permanente con procedimientos de requisa diarios". Foto: INPEC | Foto: INPEC