Home

Bogotá

Artículo

Alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, Sec Seguridad, César Restrepo y Comandante Mebog, General Gualdrón.
Alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, Sec Seguridad, César Restrepo y Comandante Mebog, General Gualdrón. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Galán confirma que han capturado a once de los delincuentes más buscados de Bogotá: estos son los que siguen huyendo de la justicia

En el catálogo hay personas buscadas por homicidio y hurto. Otras 15 siguen en libertad.

26 de marzo de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que las autoridades ya han logrado la captura de diez de las personas que estaban dentro del cartel de los más buscados de la ciudad.

Se trata de personas señaladas por los delitos de homicidio, hurto y extorsión que ya comparecieron ante la justicia y quienes fueron aprehendidos en diferentes ciudades del país.

Sin embargo, las autoridades todavía están en la búsqueda de otras 15 personas que conforman ese cartel y que son señaladas como responsables de múltiples delitos.

“Hace un mes, en la localidad de Kennedy, presentamos los carteles de los más buscados en tres casos particulares en temas de homicidio, en hurtos y en miembros de grupos de crimen organizado que operan en Bogotá. Hoy queremos dar un reporte de avance”, sostuvo el alcalde Galán.

En total son once las personas ya capturadas entre las que están dos de los más buscados por homicidio, tres de quienes estaban implicados en el delito de hurto y cinco de los relacionados como miembros de los grupos de crimen organizado que operan en Bogotá, señalados por extorsión.

A ese grupo se suma la captura de alias Vitico, quien sería uno de los integrantes más importantes del Grupo de Delincuencia Organizado Satanás, considerado como el principal expendedor y sicario de esta banda.

La Alcaldía está aplicando un sistema de recompensas para quienes otorguen información que permita dar con el paradero de las personas que integran el cartel de los más buscados. Dentro de ese programa, las autoridades ya están analizando la información suministrada en dos casos en los que los reportes ciudadanos fueron determinantes para encontrar a los delincuentes.

El alcalde Galán resaltó: “Es fundamental que se trabaje en identificar a los que están, en algunos casos, reemplazando a estos actores porque tenemos que ir detrás de todos estos delincuentes para lograr que Bogotá camine segura”.

Asimismo, recalcó: “Este es un avance muy importante que tiene que ver con la colaboración articulada entre las diferentes entidades y la ciudadanía. Estamos en la tarea de seguir persiguiendo y capturar finalmente a 15 de los más buscados que nos faltan”.

En el catálogo de personas capturadas están: Gimena Patricia Macías Pava, alias Gimena; Yelfri David Campo Chourio, alias Rasta; Pirela Pirela Aderbis Segundo, alias Pedrito o Maracucho; Jhon Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho; Jordy Esteban Gómez Cardozo, alias Jordy; Dubán Felipe Molina Ibáñez, alias Dumbo; Camilo Andrés Ramírez Linares, alias El Rata; Wilmer Gerardo Hernández Vargas, alias Narices; Yulieth Paola Hernández Ceballos, alias Yulieth, y José Enrique Reinoso Hernández, alias Tolima.

Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

El alcalde Galán hizo hincapié en la importancia de la divulgación de los carteles de los más buscados por los delitos de homicidio, hurto y extorsión, apuntando que al escritorio de las autoridades ya han llegado reportes con información de quienes integraron los carteles anteriores, gracias a las publicaciones compartidas por los bogotanos.

“Sabemos que este reto de la seguridad es un reto que todavía tiene un camino por recorrer muy importante. La ciudadanía nos exige resultados y esto es parte de los resultados que estamos entregando”, afirmó el alcalde Galán.

“Todos estamos en permanente intercambio de información alrededor de estas dinámicas criminales, y por eso la Policía está teniendo tanto éxito en la consecución de estas capturas”, subrayó el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Los casos de extorsión han aumentado en un 70 % en la ciudad.